Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cuánto debe pesar el bolso para no dañarnos?

bolsotelecinco.es

El bolso es un gran aliado de las mujeres pero también puede ser un gran enemigo. Todo depende del tipo de bolso que utilice y lo que lo cargue. Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid lanzan una serie de recomendaciones para evitar dolores cervicales o contracturas, entre otras.

Patologías cervicales, contracturas de trapecios, problemas de movilidad en los hombros, y complicaciones en codos y muñecas son algunas de las complicaciones por llevar bolsos demasiado pesados. Por ello desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) dan unas pautas a la hora de escoger bolso y cargarlo.  Y es que el 78 por ciento de las mujeres parece incapaz de salir un día de casa sin bolso, y casi todas afirman llevar en él, como mínimo, el móvil, las llaves, la cartera y las gafas.
Los bolsos de bandolera son los aconsejados por los fisioterapeutas y a ser posible de banda ancha, acolchada y pegados al cuerpo para evitar balanceos. Sin embargo los de cartera se desaconsejan por que pueden provocar sobrecargas en las inserciones tendinosas del codo provocando epicondilitis acortamiento de la musculatura del brazo, rigidez articular, entre otros. En el caso de llevarlos recomiendan cambiarlos de brazo cada 10-15 minutos.
También el material del bolso afecta. El nylon o la lona son más recomendables por ser más ligeros. Sin embargo, desde el CPFCM asegura que si se escoge la piel, "es muy importante que el peso se lleve cerca del cuerpo".
En cuanto al peso, el secretario general del CPFCM, José Santos, aconseja que no exceda el 5 por ciento del de la persona que lo lleve.