Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Colegio de Médicos concede las Ayudas a la Cooperación Sanitaria 'Juan Bartolomé' a ocho proyectos

El Colegio de Médicos de Madrid ha concedido las Ayudas a la Cooperación Sanitaria 'Juan Bartolomé' 2016 a ocho proyectos que tienen por objetivo promover el desarrollo en el ámbito de la salud, gracias a una dotación económica global de 62.777 euros.
De los quince presentados en esta edición, la Fundación Esperanza y Alegría, Solidaridad Médica, Asociación Coni, Amigos de Calcuta, Fundación El Compromiso, Cirujanos en Acción, Asociación Médica GEDEOM y el doctor Santiago Izco van a poder desarrollar distintas iniciativas, en diversos lugares del mundo, a lo largo del próximo año.
"Queremos colaborar de forma activa en el fortalecimiento de las capacidades de las poblaciones empobrecidas o en situaciones de exclusión y mejorar su salud", han señalado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, y el vocal de Cooperación Internacional de esta institución, el doctor Ricardo Angora.
8 SELECCIONADOS
La Fundación Esperanza y Alegría ayudará a que se mantengan los cuatro barcos hospitales que recorren las zonas más remotas de la región de Sundarbans. Por su parte, Solidaridad Médica dotará de infraestructura sanitaria a las comunidades indígenas del Departamento del Beni en Bolivia que están en aislamiento y pobreza.
El programa presentado por la Asociación Coni persigue el fortalecimiento de las capacidades y empoderamiento en salud de las comunidades indígenas mayas de área rural de Alta Verapaz en Guatemala. Los amigos de Calcuta han presentado un trabajo por el cual quieren implantar medidas preventivas y de tratamiento de enfermedades infecciosas en un pueblo de Calcuta.
Otra de las ayudas a la cooperación en salud irá al proyecto de la Fundación el Compromiso que plantea mejorar la formación de los profesionales sanitarios locales en pediatría de la Unidad del Hospital Saint Joseph de Bébédjia en Chad. La Fundación Cirujanos en Acción tiene previsto la realización de campañas de tratamiento de patologías de la pared abdominal y la enseñanza del uso de malla mosquitera en países emergentes.
La Asociación Médica GEDEOM ha presentado el proyecto Ndundu que quiere desarrollar un plan manejo global de patología tumoral cutánea en las personas albinas negras de Kasayi Oriental en el Congo. La disminución de la morbi-mortalidad por tuberculosis en grupos excluidos de la provincia litoral de Guinea Ecuatorial es el trabajo presentado por el doctor Santiago Izco para impulsar la colaboración entre enfermeros de esta región y los médicos españoles.
Las ayudas para cooperación internacional se incrementarán en el año 2017 un 24 por ciento respecto a 2016 y supondrán un 0,7 por ciento del presupuesto total, según ha manifestado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón.