Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cofrentes simula un terremoto que afecta a su seguridad y un incendio con parada del reactor en su simulacro anual

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha realizado su preceptivo simulacro anual en el que ha emulado un terremoto que ha afectado a su sistema de seguridad, un incendio de más de diez minutos y la parada automática del reactor, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha supervisado el ejercicio, de acuerdo con los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI).
La actuación del CSN se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), desde donde ha seguido el estado de la planta y las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.
El simulacro comenzó a las 10.13 horas cuando se registró un terremoto que ha afectado a los sistemas de seguridad y que ha llevado al titular a declarar la 'alerta de emergencia' del PEI.
Además, también se ha simulado la declaración de un incendio de más de 10 minutos, la parada automática del reactor y la evacuación de todo el personal de la planta no necesario para la gestión de la emergencia.
Con el simulacro se ha llegado a declarar la categoría de emergencia en el emplazamiento del PEI y el CSN activó su Sala de Emergencia y a todos los grupos operativos, según el modo 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).
En el marco del simulacro, la Delegación del Gobierno en Valencia estableció los controles de accesos a la zona, tal y como establece la 'situación 1' del Plan de Emergencia Nuclear de Valencia (PENVA). De haberse producido un suceso de esta naturaleza se habría clasificado como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).