Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La española Gema Climent, fundadora de Nesplora, finalista al Premio Mujer Innovadora de la Comisión Europea

La empresaria española Gema Climent, fundadora de Nesplora que aplica la tecnología al diagnóstico del comportamiento y los trastornos neurológicos, es una de las finalistas al Premio Mujer Innovadora de la Comisión Europea.
Este premio se falla el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y se otorga a mujeres emprendedoras de cualquier nacionalidad que viven en la Unión Europea y que hayan fundado una empresa con una facturación de al menos 100.000 euros.
El objetivo de estos galardones es ayudar a las mujeres nominadas a continuar con su esfuerzo innovador y al mismo tiempo, animar a otras a considerar el emprendimiento como una opción que permite aportar al sistema productivo conocimientos y habilidades.
Gema Climent, que es neuropsicóloga, ha sido reconocida como pionera en el uso de la realidad virtual para facilitar y mejorar los mecanismos de evaluación del comportamiento, con el desarrollo de productos validados científicamente con grandes muestras de personas y estudios clínicos antes de salir a mercado.
Entre sus desarrollos destacan Aula, un programa de ayuda al diagnóstico de la TDAH basado en un aula virtual de un colegio con las distracciones típicas de una clase; Isla Calma, un software para la evasión del dolor en la consulta del dentista; y Monité, para ayudar a detectar el bullying en las aulas. Este año estarán en el mercado otros sistemas para evaluar memoria, atención en adultos y funciones ejecutivas.
Nesplora ya fue seleccionada por la Unión Europea como una de las ideas de negocio más innovadora dentro del programa Dedicated SME Instrument, por su proyecto de evaluación de trastornos mentales basada en la realidad virtual.
"La nominación es un reconocimiento a nuestra apuesta por aprovechar las posibilidades de la tecnología, en concreto de la realidad virtual, para analizar el comportamiento", ha comentado Gema Climent. A su juicio, "la tecnología está siendo cada vez más utilizada en el diagnóstico, tratamiento, gestión de datos y creación de conocimiento en el ámbito psicológico".
OTRAS FINALISTAS ESPAÑOLAS
Otra finalista española ha sido la profesora de Inmunología y directora del Centro de Investigación Biomédica (CINBIO) de la Universidad de Vigo, África González. Al igual que la analista de impactos sociales, éticos y legales de las tecnologías de uso intensivo de datos, a través de 'Éticas Research & Consulting', Gemma Galdón.
Finaliza este grupo de finalistas españolas la profesora titular en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y que ha confundado 'Biotechnologies para el desarrollo de un pesticida natural', basado en el microorganismo 'Trichoderma asperellum cepa T34', Isabel Trillas.
El premio está dotado con 100.000 euros para la ganadora, 50.000 euros para la segunda y 30.000 euros para la tercera.