Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clara Campoamor, quinto personaje español homenajeado por Norwegian

Homenaje a Clara CampoamorNorwegian

La aerolínea de low-cost Norwegian ha presentado el quinto de sus aviones dedicado a un personaje de la historia y las artes de España, en este caso la pionera política española y feminista Clara Campoamor.

Ya son cinco las figuras españolas que adornan los aviones de Norwegian con personajes como Cristóbal Colón, Juan Sebastián ElcanoMiguel de Cervantes y, la más recién, en el pasado mes de octubre, Gloria Fuertes.
El avión que lleva la figura de Clara Campoamor es un nuevo Boeing 737-800, de 186 plazas, cuya matrícula es EI-FJY. Recién salido de la fábrica de Boeing el pasado 20 de octubre, el aparato entrará en servicio comercial la semana que viene, informa la compañía en un comunicado.
“La incorporación de Clara Campoamor a la flota de Norwegian no es solo una muestra de apuesta para el mercado español, el segundo mercado más importante de la compañía después de Noruega, sino también una oportunidad para reconocer una figura tan remarcable de la historia y política española “, afirma Thomas Ramdahl, director general comercial de Norwegian. “Clara Campoamor ha inspirado a generaciones luchando por los derechos de las mujeres, motivo por el cual es un honor para Norwegian contar con su figura dentro de nuestro elenco de héroes”.
“Gracias a iniciativas como la de Norwegian conseguimos el reconocimiento que Clara Campoamor se merece en la historia de nuestro país, y podemos devolverle en forma de homenaje y agradecimiento un poco de todo lo que ella nos dio, aunque sea 85 años después”, afirma Blanca Estrella Ruiz Ungo, Presidenta de la Asociación Clara Campoamor.
Pocas personas la democracia española les debe tanto como a Clara Campoamor. Feminista, abogada y política, es una de las principales figuras del siglo XX. Nació en Madrid el 12 de febrero de 1888 en una familia humilde. Con 13 años se vio obligada a dejar la escuela y trabajar con su madre para ayudar a la economía familiar ya que su padre había fallecido. Se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid en 1924, convirtiéndose a los 36 años de edad en una de las primeras abogadas en España.
En 1931 con la II República, consigue un escaño como diputada por el Partido Radical. Desde su tribuna ejercerá una enardecida defensa del sufragio femenino en España, que las mujeres tuviesen los mismos derechos electorales que los hombres, cuando incluso había mujeres que no aceptaban el voto femenino, Clara Campoamor luchó por conseguirlo. Fue ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.
Entre muchos de los logros que le debemos podemos destacar la lucha a favor de los derechos de las mujeres y la no discriminación por razón de sexo; la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio; el impulso de la primera Ley de Divorcio; el derecho a decidir de las mujeres sobre su propia nacionalidad.
En 1936 tuvo que exiliarse a Suiza, debido a la Guerra Civil. Murió en Lausana (Suiza) en 1972, con 84 años.