Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide a Méndez de Vigo que informe en el Congreso la brecha educativa entre CC.AA reflejada en el informe PISA

Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, para que explica la brecha educativa entre comunidades autónomas que se ha visto reflejada en el último informe PISA, publicado este martes.
En una petición registrada en la Cámara Baja, la formación naranja señala que, a pesar de las mejoras alcanzadas por la Educación española con respecto a años anteriores, existe un problema de índole interno que, a su juicio, es "alarmante", como es "la desigualdad entre comunidades autónomas".
Concretamente, el informe PISA determina que hay doce comunidades que están por encima de la media en España en términos globales, mientras otras cinco están por debajo. En matemáticas, según ha destacado Ciudadanos, la distancia entre la autonomía con mejores resultados y la peor es de 66 puntos, diez más que hace tres años.
Del mismo modo, señala que, si se atiende a los criterios establecidos por la OCDE, en la que 30 puntos suponen un curso escolar, Navarra (la primera región del ranking general) adelantaría a Canarias (la última en la clasificación) en dos cursos en materia de matemáticas. En comprensión lectora la distancia entre la mejor y la peor comunidad es de 47 puntos, curso y medio de separación, una distancia muy parecida a la que se establece en ciencias.
MEDIDAS PARA EVITAR EL AUMENTO DE LA BRECHA
El partido que lidera Albert Rivera, ha destacado que esta brecha educativa entre autonomías va creciendo de manera constante, un hecho que, en su opinión, debería llevar a los partidos políticos a alcanzar un sistema educativo de calidad, consensuado y largoplacista, fuera de todo debate partidista.
Pero, además, han pedido a Méndez de Vigo que informe sobre cómo se ha de trabajar en el futuro para evitar que esta brecha entre regiones deje de aumentar cada año y, en el caso de que ya tenga pensada alguna medida concreta al respecto, dé cuenta de ello.