Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos denuncia la denegación de pensiones de viudedad a víctimas de violencia machista y pide revisar su concesión

Ciudadanos ha denunciado la "denegación sistemática" de pensiones de viudedad a víctimas de violencia machista y, a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, han hecho un llamamiento al Gobierno a revisar y evaluar la normativa aplicable a estas concesiones.
Según señala el texto de la iniciativa, firmado por la diputada Marta Martín y recogido por Europa Press, el Ejecutivo no está facilitando estas pensiones incluso cuando existen medios probatorios judicialmente válidos que acreditan su situación como víctimas.
Esta actuación incumpliría la Ley General de la Seguridad Social que recoge que tienen derecho a la pensión de viudedad las mujeres que, aun no siendo acreedoras de pensión compensatoria, pudieran acreditar que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento.
ANTERIORES A 2004
Ciudadanos explica que muchas de estas denegaciones se producen porque los divorcios y las denuncias por malos tratos datan antes de que se pusiera en marcha la Ley contra la Violencia de Género en 2004 y, por tanto, se considera que "no cumplen los requisitos para percibir estas cuantías".
Por este motivo, instan al Gobierno a "revisar la normativa aplicable a este tipo de supuestos para que no se denieguen de manera sistemática las solicitudes de pensiones de viudedad por mujeres víctimas de violencia machista, cuando existan situaciones acreditadas mediante medios probatorios judicialmente válidos".
"Desde las administraciones debemos promover la mayor independencia de las mujeres que sufren violencia machista de sus agresores a fin de que no existan reticencias económicas que impida que éstas puedan denunciar a sus agresores y separarse o divorciarse de éstos", apunta la formación naranja.