Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos cuestiona el compromiso de Méndez de Vigo con la reforma educativa si la vincula a pactos de Gobierno

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha cuestonado el "grado de compromiso con la reforma educativa" del ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, porque busca pactos "sólo para una cosa concreta", como parar la 'reválida' de 4º de la ESO.
El dirigente de Ciudadanos se ha referido a las declaraciones de Méndez de Vigo, en una entrevista con Europa Press, en las que aseguró que si hubiera pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos, se suspendería la evaluación final de la ESO de la LOMCE.
Según Girauta, el propio ministro ha dicho que no se siente obligado al pacto firmado con Ciudadanos porque finalmente no se ha investido a Mariano Rajoy. "Ese es el compromiso que tiene con la reforma educativa", ha señalado el portavoz el partido naranja, quien ha recordado que todos han oído al presidente del Gobierno hablar, en el debate de investidura, de la necesidad de un Pacto Nacional por la Educación.
"Esa solución es nuestra y ha sido asumida por el PP y el PSOE, por lo tanto no me vengan con parches de establecer unas evaluaciones finales que, además, no tienen ningún valor académico porque no cuentan. Vamos a arreglar esto de otra manera, la que hemos establecido y que está en el pacto. Y no por que está en el pacto, sino porque es la del sentido común", ha declarado Girauta.
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos ha realizado estas declaraciones ante los medios en el Congreso de los Diputados después de presentar una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a "congelar" la Ley de Educación en aquellos aspectos que no esta desarrollados, la derogación del decreto por el cual se establecen las evaluaciones finales y la creación de una subcomisión para que se ocupe de la puesta en marcha de un gran Pacto Nacional por la Educación.
UNA SITUACIÓN "VERGONZOSA"
"Nos parece que la educación tiene que ser abordada de una vez como un tema de Estado. Para Ciudadanos es el tema más importante de los que se puede ocupar un Gobierno y creemos que en ese capitulo España está en una situación vergonzosa, por los niveles de fracaso escolar, de abandono escolar, etc", ha explicado.
A su juicio, ese pacto nacional es "incompatible" con "decretazos de tapadillo o a traición". Su intención es que se cree una norma para "todos" que se aplique "durante 20 o 25 años mínimo y que genere seguridad, estabilidad y una educación de calidad". "Que le de la vuelta como un calcetín a la forma en que se aborda la Educación en España", ha añadido.
Finalmente, ha criticado que haya quien aborde la reforma de la LOMCE a través de "la insumisión y la desobediencia a las leyes" que es "lo que esta practicando 13 comunidades autónomas". En este sentido, se ha dirigido al PSOE, para destacar que "es un partido lo bastante serio como para enfocar y abordar este asunto por las vías de la ley y no por las vías de, directamente, desobedecer la ley o de llamar públicamente a la insumisión".