Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide incluir la bicicleta como medio de transporte para acudir al trabajo en concepto de retribución flexible

El Grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de Ley para dotar de un marco legal y administrativo a la adquisición de bicicletas como medio de transporte para acudir al centro de trabajo dentro del concepto de la retribución flexible.
Así, la propuesta planteada para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, tiene como objetivo que las empresas fomenten el uso de la bicicleta entre sus empleados gracias a unos incentivos parecidos a lo que ya existen para la comida, con los cheques restaurantes, o para otros transportes, con el pago del abono mensual de transporte público. El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, detalla que para los trabajadores, supone un ahorro importante en la compra de la bicicleta, ya que no pagarían la parte del IRPF correspondiente.
Igualmente, Ciudadanos indica que en otros países de la Unión Europea, como Alemania, Holanda o Francia, la adquisición de bicicletas ya se incluye en el concepto de retribución flexible. En Reino Unido, el programa lleva funcionando ocho años, se han adscrito 34.000 empresas y se han vendido 430.000 bicicletas.
Además, apunta que en Gran Bretaña, un 61% de los que obtuvieron su bicicleta animados por esta exención fiscal, no la usaban en sus trayectos cotidianos y no sólo han reducido el uso del coche, un 70% lo reconoce, sino que casi 9 de cada 10 asegura percibir una mejora en su salud, según datos de Cycle to Work Alliance, recogidos por Ciudadanos.
UNA CUESTIÓN DE PRIMER ORDEN
La formación señala que la seguridad vial y la movilidad son cuestiones sociales de primer orden por su incidencia sobre la salud de los ciudadanos y sobre su calidad de vida y recuerda que, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Tráfico sobre 'Accidentes con víctimas mortales 24 horas en vías interurbanas', las cifras de siniestralidad española se han incrementado en un 9%, a 1 de septiembre de 2016 con respecto a 2015.
No obstante, más allá de las consecuencias sobre la mortalidad, el grupo parlamentario apunta que las lesiones por tráfico impactan en la calidad de vida de los individuos y modifican sus relaciones sociales, laborales y familiares, como consecuencia de las lesiones graves no mortales.
En entornos urbanos, Ciudadanos muestra su preocupación por cuestiones como la calidad del aire, la congestión, la eficiencia energética, la seguridad y la accesibilidad en las ciudades, que demandan la implementación de políticas públicas que las atiendan y promuevan en favor de una movilidad segura y ha indicado que "sin duda, el aumento de la población que reside en zonas urbanas hace imprescindible políticas de movilidad sostenible capaces de revertir los efectos perniciosos de esa realidad".
En el marco de las políticas europeas de movilidad urbana, apunta que se ha puesto de relieve que todos los actores, públicos y privados, deben aunar esfuerzos desde los respectivos ámbitos competenciales. "Impulso, apoyo técnico y una legislación adecuada por parte de los Estados han de combinarse con la prestación directa de servicios al ciudadano por el resto de las administraciones", han subrayado.
Por último, en lo que a España se refiere, la formación naranja señala que el derecho de accesibilidad del ciudadano, su seguridad y su salud "han de estar por encima de cualquier otra consideración".
Finalmente, asegura que "el ciudadano es el eje del cambio y desde esta perspectiva el papel de la administración pasa por eliminar barreras, y establecer un plan estable de incentivos y por supuesto colaborar entre los distintos niveles de Administración, en concreto con los Ayuntamientos de las grandes ciudades que son las que en definitiva, tienen los mayores problemas de movilidad y por ende de seguridad y contaminación para sus ciudadanos".