Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide claridad al Gobierno sobre los trabajos de limpieza de residuos radiactivos en Palomares (Almería)

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que sea claro y que informe de manera regular a los Grupos Parlamentarios sobre los trabajos de limpieza de residuos radiactivos en Palomares y Cuevas de Almanzora (Almería).
Según explican, en ambas localidades existe un nivel de radiación superior en 20 y 50 veces al máximo permitido. Es la consecuencia del estallidos de dos bombas nucleares en la zona en 1966, tras un accidente de dos aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre la zona.
A través de una pregunta registrada en la Cámara Baja, Ciudadanos señala al Ejecutivo que sería "imprescindible" terminar cuanto antes las labores de limpieza. Además, recuerda que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) tiene un plan "perfectamente viable para efectuar una evaluación de residuos".
En el texto registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, el partido que dirige Albert Rivera recuerda que durante la última visita a Madrid del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se firmó una declaración de intenciones por parte de ambos países para la rehabilitación del entorno de Palomares.
Ahora, Ciudadanos también pregunta si esta comisión bilateral ya se ha puesto en marcha, ya que Estados Unidos se negó a comenzar las labores de negociación con un Gobierno en funciones. El partido apunta hacia la posterior visita del Subsecretario de Estado adjunto para Europa y la Unión Europea del departamento de Estado estadounidense, Conrad Tribble, en relación a un posible comienzo de las negociaciones y reuniones técnicas para determinar las labores a realizar.