Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide al Gobierno cambiar la elección de los miembros del CSN para que sean votados en el Congreso

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a realizar las modificaciones necesarias para cambiar el sistema de elección de los miembros del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y tomar medidas para mejorar la transparencia del organismo.
Concretamente, piden realizar los cambios legales oportunos tanto en el real decreto por el que se aprueba el Estatuto del CSN, como sobre la Ley que regula su creación, para establecer el nuevo modelo de elección de los miembros. Según apunta el texto, el Gobierno deberá presentar sus candidatos y éstos serán examinados por una Comisión Técnica en función de su "capacitación, idoneidad, independencia e imparcialidad".
Además, los candidatos propuestos comparecerán ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso, cuyos miembros ratificarán su designación por votación de la mayoría de sus miembros, según apunta la iniciativa, recogida por Europa Press.
Ciudadanos propone que, en caso de que el informe de la Comisión Técnica fuese favorable, la mayoría requerida será simple, en caso opuesto; se requerirá mayoría absoluta para su aprobación. "Si el candidato no fuese ratificado, el Gobierno deberá reiniciar el procedimiento proponiendo una nueva candidatura", señala la formación naranja.
MEJORAS EN LA TRANSPARENCIA
Ciudadanos incluye en esta proposición no de ley sugerencias relacionadas con la mejora de la transparencia del CSN. Así, pide que se modifique el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear, de forma que se incluya en su articulado la retransmisión pública y en directo de las reuniones del Pleno del Consejo, así como la publicación de los diarios de sesiones de las reuniones.
Además, piden que se establezca como obligatorio que la presidencia del organismo emita un informe de actividad al término de su mandato y proponen que se lleve a cabo una autoevaluación en la institución como buzones de incidencias, sugerencias o quejas.