Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos critica el "triunfalismo" del Gobierno por un Informe PISA sin "mejoras significativas"

La portavoz de Educación del Grupo de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, ha criticado el, a su juicio, "injustificado triunfalismo" por los resultados del sistema educativo español en el Informe PISA publicado este martes en el que, según ha destacado, no figuran "mejoras significativas" respecto a anteriores ediciones del estudio.
"Es cierto que España avanza ligeramente -muy ligeramente- en comprensión lectora. Sin embargo, con respecto a 2012, empeoramos en Ciencias y nos estancamos en Matemáticas. Por otra parte, los resultados difieren en poco de los de 200 y 2003", subraya la diputada en un artículo en 'El Español'.
Martín pone de relieve que, por otra parte, España "sigue rezagada" en rendimiento educativo en comparación con otros países con gasto educativo y PIB per capita similares, y que, además, lidera junto con Grecia el índice de países con mayor fracaso escolar.
"Los niveles de repetición de curso en nuestro país siguen siendo excepcionalmente altos. En esto sí estamos en Champions: tres de cada diez niños repite curso antes de haber cumplido quince años, hecho que afecta especialmente a los menores de familias con menos recursos económicos", lamenta.
Además, considera "un dato grave" la desigualdad en el rendimiento de las comunidades autónomas que sitúa a los alumnos de algunas regiones al nivel de los mejores del mundo mientras que en otras "son muy inferiores a la media de la OCDE". "Lo más grave es que estas divergencias empeoran año tras año, hasta el punto de que, controlando las diferencias económicas entre territorios, el mero hecho de estudiar en una comunidad autónoma en lugar de otra condena de facto a niños con la misma edad a un año menos de escolarización real", advierte.
Por ello, subraya que, a su juicio, lo que muestra el Informe PISA es que el sistema educativo español es "mediocre y cada vez menos equitativo y más desigual" por lo que urge a que "grupos políticos, padres, profesores, alumnos, instituciones y expertos se unan para tratar de dar solución con rigor y seriedad" a estos problemas.