Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide al Gobierno que coordine con las CC.AA los planes de prevención y emergencia para la gota fría

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha pedido al Gobierno que se ponga en contacto con las autonomías de cara a coordinar los posibles planes de prevención y emergencia que éstas tengan preparados para el fenómeno climatológico Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), también llamado gota fría.
Este fenómeno afecta habitualmente a la zona litoral mediterránea en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Se caracteriza por provocar fuertes lluvias en una zona poco extensa y, como consecuencia, grandes riadas e inundaciones.
A través de una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados, Ciudadanos también señala la necesidad de que el Ejecutivo central en funciones lleve a cabo un plan de coordinación entre efectivos de los distintos cuerpos de prevención y rescate de las comunidades autónomas.
"Es necesario que desde la coordinación del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Protección Civil, las instituciones autonómicas a través de sus consejerías de Medio Ambiente, y junto a las diputaciones y ayuntamientos de las zonas con mayor afección, realicen una verdadera tarea de prevención para paliar el impacto de estas DANAS", indica el partido liderado por Albert Rivera en el texto.
Según han explicado, vislumbrar con meses de antelación una DANA "no es tarea nada fácil" ya que este fenómeno se produce "en un lapso tan breve de tiempo, que no existe forma de preverlo antes de las 72 horas".