Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos urge en el Congreso a reformar el sistema educativo y universitario

Estudiantes universitariosEFE

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que urge crear una comisión de trabajo no permanente que aborde, "de forma inmediata", las reformas educativas necesarias en la Educación Básica y en el sistema universitario, con el objetivo final de sellar entre todas las formaciones políticas un Pacto Nacional por la Educación.

La formación que lidera Albert Rivera denuncia en su iniciativa, recogida por Europa Press, que el sistema educativo ha sido reformado por siete leyes diferentes desde la llegada de la democracia, y "ni una sola" ha estado vigente más de seis años, ni tampoco contó con el consenso de los principales partidos de la Cámara.
En este sentido subraya que, a pesar de algunos logros importantes conseguidos, como la escolarización universal hasta los 16 o la extensión de la educación infantil, el sistema educativo sigue "adoleciendo" de "importantes carencias de calidad y equidad".
EL PROFESOR DEBE SER EL PROTAGONISTA
Así, subraya que los profesores deben ser los protagonistas del cambio del sistema educativo, pues son el determinante principal de la calidad de la enseñanza, por encima de los recursos tecnológicos o el tamaño de las aulas. Según cita, sólo el 8% de los profesores cree que su labor docente es valorada por la sociedad y la mayoría no cuenta con los suficientes apoyos para desarrollar su labor diaria y mejorar su métodos docentes.
En este contexto, también denuncia que las universidades españolas siguen sin aparecer en los ranking internacionales, "y en demasiadas casos" no forman adecuadamente a los jóvenes para encontrar su lugar en el mercado de trabajo.
"España no ha tenido un premio Nobel desde hace un siglo y seguimos rezagados en las clasificaciones de patentes y empresas innovadoras salidas de la universidad", sostiene la formación naranja.
Por ello, ve necesario explorar vías para mejorar los sistemas de financiación y gobernanza universitaria, un cambio en los sistemas de selección del personal docente e investigador de las universidades públicas, que termine con la endogamia universitaria, y establezca incentivos adecuados a la excelencia investigadora, además de un plan nacional para consolidar la FP dual en el que participen todos los sectores y que cuente con pasarelas que permitan que los jóvenes sigan vinculados a los otros niveles del sistema educativo.
"Todas las fuerzas políticas debemos demostrar que estamos a la altura de la responsabilidad que nos exige la sociedad para alcanzar un acuerdo en materia educativa con vista a una generación, que ponga lo que nos une por encima de las diferencias políticas. Es sin duda una oportunidad histórica", sentencia la formación.