Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos quiere que el Congreso acoja anualmente jornadas de participación infantil

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que manifiesta su voluntad de repetir de manera anual un foro en el que participen los consejos de Participación Infantil y Adolescente de todo el territorio nacional. El objetivo fomentar la participación de los menores en la toma de decisiones.
Con este documento, la formación naranja recoge la petición realizada por los propios representantes de los consejos de Participación Infantil y Adolescentes que formaron parte, esta semana, de unas jornadas parlamentarias en la Cámara de Baja.
Durante el acto, los adolescentes explicaron sus propuestas en temas como educación, salud, igualdad o refugiados y también pidieron a los diputados que "obligaran legalmente" a todos los ayuntamientos y autonomías a tener su consejo infantil. Además, propusieron que su visita al Congreso fuera regular y ser informados de todo lo que se trate en la Comisión por lo derechos de la Infancia y la Adolescencia.
UN "ADELANTO" EN PARTICIPACIÓN
Para Ciudadanos esta propuesta es "un adelanto significativo en cuanto a la participación directa de niños y niñas en la toma de decisiones" y consideran que la iniciativa no debe quedar sólo en un acto puntual. "Creemos que tener cerca a los más pequeños a la hora de tomar decisiones sobre sus vidas es vital para garantizar sus derechos y bienestar", apunta.
En este sentido, indica que, para que la participación de los menores sea real, hay que diseñar e implementar procesos y foros de encuentro que favorezcan su participación y el ejercicio de sus derechos, "especialmente de aquellos dedicados a ejercer su derecho a opinar y a ser escuchados como ciudadanos".