Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos denuncia en el Congreso la inacción de Gobierno y UE al rescate de refugiados en el Mediterráneo

Ciudadanos ha registrado ese jueves en el Congreso una iniciativa en la que denuncia la inacción, tanto del Gobierno como de la UE, ante el rescate de refugiados en el Mediterráneo, a pesar de las advertencias que Amnistía Internacional ha hecho llegar a los líderes europeos.
A través de un comunicado, la ONG pedía a los presidentes de los estados miembros que redoblaran los esfuerzos para salvar vidas en el Mediterráneo y dejaran de cooperar en las devoluciones a Libia antes de que se ahogaran más personas con el aumento de las travesías que se espera durante los meses de verano.
"La UE está permitiendo que los guardacostas libios devuelvan a personas refugiadas y migrantes a un país donde la detención ilegítima, la tortura y las violaciones son la norma", apuntaba el texto, que critica que los mandatarios "cierren los ojos ante los graves riesgos inherentes de esta cooperación".
Ante esta situación, la formación naranja pide al Gobierno explicaciones sobre esta situación y que se informe acerca de estas devoluciones que se están produciendo. El texto, recogido por Europa Press, también llama al Ejecutivo a posicionarse sobre este tema y le pide que cumpla con las recomendaciones de Amnistía Internacional.
CAUCES SEGUROS
En concreto, la ONG ha recomendado a los países de la UE abrir y ampliar cauces seguros y legales para las personas refugiadas y migrantes y aumentar, también, las capacidades de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo central, en las zonas donde se producen la mayoría de los naufragios, y de forma proporcional al número de salidas desde el norte de África.
Además, exigen que se ponga fin a toda cooperación con las autoridades libias que propicie que las personas refugiadas y migrantes vuelvan para sufrir detención indefinida, tortura, violación y otros abusos en este país y dedicar sus esfuerzos a mejorar la situación de los derechos humanos. Finalmente, les pide que revisen su planteamiento general sobre la cooperación con terceros países en materia de migración para garantizar que se protegen adecuadamente los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes.