Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de Marines distribuyen fotografías de sus compañeras desnudas

Cientos de Marines distribuyen fotografías de sus compañeras desnudasREUTERS

El Departamento de Defensa de Estados Unidos investiga la difusión de imágenes de mujeres soldado, muchas de ellas tomadas sin conocimiento de las afectadas, a través de un grupo de Facebook que cuenta con más de 30.000 miembros. Este escándalo implicaría a cientos de Marines, veteranos y efectivos de la Infantería de la Marina Real Británica.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está investigando la distribución masiva de fotografías a través de una página secreta de Facebook en la que aparecían compañeras soldado desnudas y otras mujeres. En esta pesquisa estarían implicados parte del personal militar y cientos de marines, según informó el diario Marine Corps Times.
Fue un veterano de combate quien, harto de esta situación, lo reveló todo en un site de noticias sin ánimo de lucro y de ámbito militar, The War Horse. Un hecho que a este marine le ha costado amenazas de muerte tanto a él como a su familia.
Clark Carpenter, portavoz del Cuerpo de Marines, confirmó que se está llevando a cabo una investigación, informó Marine Corps Times, pero dijo que aún no sabían exactamente cuántos oficiales militares estaban involucrados.
Las fotos de desnudos fueron compartidas en línea a través de un grupo de Facebook titulado Marines United, que tiene casi 30.000 miembros, en su mayoría Marines estadounidenses en servicio activo, veteranos del Cuerpo de Marines y efectivos de la Infantería de la Marina Real Británica, informa Usa Today.
Un enlace a un disco duro compartido mostraba las fotografías de las mujeres, así como sus nombres y unidades de servicio. Una página que se conoce por lo que publicó el ex marine quien trabajaba para un contratista de defensa, informó el Washington Post el pasado domingo. Desde entonces, el contratista ha sido relevado de sus funciones.
Marisa Woytek, una marine, dijo a The Post que las fotos fueron tomadas de su cuenta de Instagram y enviadas a Marines United varias veces en los últimos seis meses, sin su consentimiento. "Incluso si pudiera, nunca volvería a reclutar", dijo Woytek. "Estar sexualmente acosada en línea arruinó mi tiempo en el Cuerpo de Marines, y la experiencia."
Woytek dijo que fue alertada de las fotos por otras personas en las redes sociales y le mostraron los comentarios que las acompañaban. Dijo que muchos de los comentarios incluían alusiones de agresión sexual y violación. Asimismo explicó que muchas de sus compañeras habían sufrido un acoso similar, pero se mostraron reacias a hablar por temor a represalias de los miembros del grupo.
Un documento de 10 páginas que describe las acusaciones incluía una respuesta inicial que dice, en parte: "El Cuerpo de Marines está profundamente preocupado por las denuncias en relación con los comentarios en línea despectivos y el intercambio de fotografías sexuales en un sitio web cerrado. Este comportamiento destruye la moral, erosiona la confianza y degrada al individuo. El Cuerpo de Marines no tolera este tipo de comportamiento que socava nuestros valores fundamentales ".
De momento, el disco duro ha sido desconectado y el Servicio Naval de Investigaciones Criminales (NCIS en inglés) ha emprendido una pesquisa sobre los "incidentes relacionados con el grupo de Marines United", declaró el capitán Ryan Alvis, un portavoz del Cuerpo de Marines.