Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ciencia, más cerca de descifrar los sueños

posiciones para dormircuatro.com

Leer los sueños ya no será ciencia ficción. Investigadores japoneses han realizado un nuevo estudio en el que han sido capaces de descubrir qué estaban soñando un grupo de voluntarios con una fiabilidad del 60%. Esto ha sido posible con la ayuda de los escáneres MRI (Imágenes de Resonancia Magnética, según sus siglas en inglés), que crean imágenes que, al analizarlas, coinciden con los sueños de la gente.

"Tengo una firme creencia de que es posible la decodificación de sueños, al menos de ciertos aspectos particulares de éstos", explica el profesor Yukiyasu Kamitani, uno de los científicos que ha realizado el estudio publicado recientemente por la revista 'Science'.
El equipo de investigadores japoneses escogió a tres voluntarios y, justo cuando se estaban quedando dormidos, les despertaron y les preguntaron qué habían soñado. Pero cuál fue su sorpresa al descubrir que sus estudios coincidían con los sueños de estas personas.
Para la investigación han analizado el cerebro de los participantes con los escáneres MRI (Imágenes de Resonancia Magnética, según sus siglas en inglés). Los expertos anotaron todas las imágenes que aparecían en sus pantallas de estas máquinas, por muy surrealistas que pudieran parecer y fueron agrupando los objetos en categorías similares visualmente. Por ejemplo, las palabras mesa, madera y martillo podrían agruparse en la categoría "Bricolaje".
Repitieron la prueba más de doscientas veces con cada participante y en una etapa posterior analizaron todos los datos recogidos y trataron de conjeturar sus sueños. Sus conclusiones fueron bastante acertadas, puesto que pudieron adivinar los sueños de estas tres personas con una fiabilidad del 60%, lo que podría situarnos un poco más cerca de descifrar los sueños científicamente.