Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos españoles descubren que la obesidad mórbida influye en la proteína encargada de fijar las hormonas sexuales

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), del grupo de Xavier Remesar del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB) y del equipo de José Manuel Fernández Real del Instituto de Investigación Biomédica de Girona han descubierto que la obesidad mórbida influye en la proteína encargada de fijar las hormonas sexuales.
En concreto, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'European Journal of Endocrinology', han aportado resultados compatibles con la SHBG, una mezcla de, al menos, dos globulinas funcionalmente diferentes que se ven afectadas por la obesidad y el género y que, además, muestra diferentes estructuras, afinidades para la testosterona y estradiol, así como distinta inmunoreactividad.
Para alcanzar esta conclusión, se ha analizado el plasma sanguíneo de mujeres y hombres con normopeso y obesidad, al tiempo que se han medido los niveles de la proteína SHBG, testosterona, estradiol, cortisol e insulina, observándose diferencias "significativas" en la globulina dependiendo del género y el sobrepeso.
Unos patrones "discordantes" que, a juicio de los investigadores, son causados por la presencia de al menos dos formas de la globulina que presentan diferente afinidad y capacidad para ligar la testosterona y el estradiol.
"La influencia del género fue máxima en los casos de varones con obesidad mórbida, en los cuales la testosterona ocupaba la mayor parte de los espacios de la unión", han zanjado los científicos.