Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solo los Reyes y los Príncipes felicitan la Navidad

Felicitación de los ReyesCasa Real

Las felicitaciones de Navidad que la Familia Real dirige a todos los españoles a través de su página web las firman este año, por primera vez, sólo los Reyes y los Príncipes. Los Duques de Palma y la Infanta Elena enviarán sus felicitaciones navideñas a sus contactos, pero será a título personal. Por tanto en la web de la Casa Real no se encontrarán, como en años anteriores, 'Christmas' de los Duques de Palma ni de la Infanta Elena deseándoles a los españoles unas Felices Fiestas.

Felicitación de los Reyes
Los Reyes han escogido felicitar la Navidad con una reproducción de "La Adoración de los pastores", perteneciente a la colección de grabados que se conserva en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Forma parte de una serie de 22 estampas. En todas ellas figura, en su parte inferior, Maerten van Heemskerck (1498-1574), como dibujante, y Philippe Galle (1537-1612), como grabador. La técnica empleada para su realización fue buril y aguafuerte, con una huella de la plancha de 140 x 190 milímetros. Fue probablemente Philippe Galle el impresor de los grabados, en Amberes, en torno al año 1568.

En la parte inferior del grabado figura una leyenda en latín de la época, cuya transcripción podría ser: "Aquí está Cristo nacido, la Madre se inclina doblando la rodilla. Los pastores están presentes. Un halo dorado resplandece desde el cielo".
Mientras, los Príncipes de Asturias han elegido una fotografía de sus hijas Leonor y Sofía, realizada por Cristina García Rodero a principios del mes de agosto en la residencia de los Príncipes de Asturias, perteneciente al juego de fotografías familiares distribuido con motivo del 40 aniversario de Su Alteza Real la Princesa de Asturias.

Felicitación de los Príncipes
Felicitación de los Príncipes
Sin felicitaciones de los Duque de Palma ni la infanta Elena
El motivo reside, explican fuentes de Zarzuela, en la voluntad de la institución de diferenciar el "núcleo central" de la Familia Real (Reyes y Príncipes) del resto de la familia.
Esta voluntad de diferenciación entre unos y otros se hizo ya evidente durante la celebración de la Fiesta Nacional el pasado 12 de octubre, cuando sólo los Reyes y los Príncipes presidieron el desfile desde la tribuna presidencial, mientras que la Infanta Elena lo siguió desde la tribuna de invitados.
En una sesión informativa con los medios de comunicación, Zarzuela también ha adelantado que la semana próxima lanzará un canal en 'YouTube' y que desde el lanzamiento de la nueva web el 10 de septiembre pasado han recibido 5.349 mensajes de ciudadanos, el 37,6% de ellos dirigidos al Rey, pero también hay otros para el resto de miembros de la Familia, incluido Iñaki Urdangarín.
Zarzuela ha evitado desvelar el contenido de esos mensajes, algunos de los cuales se han contestado, aunque señala que en torno al 90% de ellos son "positivos". También indicaron que actualmente, en base a varias encuestas publicadas y otras de carácter interno, la imagen de la Corona ha vuelto a niveles previos al episodio del viaje de caza del Rey a Botsuana.