Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas degustan la mayor tableta de chocolate del mundo elaborada en Montilla

Ha sido elaborada con fines solidarios

Miles de personas han acudido a Montilla (Córdoba) para degustar alguna de las 9.500 piezas de la tableta de chocolate más grande del mundo, de 250 metros de longitud y 25 de ancho, que ha sido elaborada con fines solidarios por más de un centenar de personas pertenecientes al grupo parroquial 'El Dulce Nombre de Montilla'.
Así, según ha explicado el presidente de la agrupación, José Luis Baños, en torno a las 18,00 horas ha comenzado esta 'fiesta del chocolate' que ha "abarrotado de gente" la Avenida de Andalucía de Montilla, donde se han colocado las 140 mesas que han sustentado esta dulce obra de artesanía.  
Además, la tarde ha sido amenizada por el coro rociero local de Nuestra Señora de Belén y el discurso inaugural del humorista e integrante del Dúo Sacapuntas Manuel Sarra, que ha apadrinado la iniciativa junto a la cantante malagueña Diana Navarro. El presidente de la asociación ha apuntado que, aunque son conscientes de que es "muy difícil" terminar con las existencias porque es mucho chocolate, están satisfechos con la repercusión que ha tenido.
Previamente, han sido necesarias más de dos horas de laborioso trabajo colocando una tras otra las 3.100 tabletas de chocolate con leche, blanco y negro que finalmente han compuesto la longitudinaria tableta; intercaladas con distintos tipos de dulces como huevos de Pascua o figuritas de chocolate, todo cedido por la firma Doña Jimena.
Junto a los 9.500 bollos de pan cedidos por la panadería Bellido del municipio y 50 litros de aceite procedentes de la cooperativa de la Aurora, la pieza de ocho onzas de chocolate se ha vendido a 1,5 euros. La agrupación parroquial busca destinar los fondos a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Montilla (Afamo) y a la Residencia de Ancianos de San Rafael; concretamente para adquirir una pequeña grúa que ayude a subir a los mayores al vehículo que los transporta.
A pesar de que la lluvia ha amenazado la celebración de este evento durante la mañana, a primera hora de la tarde el cielo ha clareado y se han ido acercando muchos curiosos a observar la tarea; procedentes de distintos puntos de la provincia e incluso de Sevilla o Málaga, además por supuesto de vecinos de Montilla.
"El Ayuntamiento nos ha agradecido que hayamos decidido elaborar la tableta durante la campaña de Reyes, porque se desplaza mucha gente al municipio y aprovecha para acercarse a los comercios locales a comprar regalos y consumir en los bares y restaurantes; es un día grande para Montilla", ha señalado Baños.  
En busca del Guinness
Con esta iniciativa, 'El Dulce Nombre de Montilla' busca volver a batir un récord mundial después de preparar el roscón de reyes más grande del mundo en 2009 --de más de 200 metros-- y un bocadillo de 180 kilos de jamón y 500 metros de largo las últimas navidades.
Así, ha sido el alcalde de Montilla, Federico Cabello, el encargado de verificar el tamaño de la proeza. Además, para entrar en el Libro Guinness de los Récords, la agrupación tendrá que mandar a Londres también recortes de prensa y videos de la tableta que certifiquen el logro. "Hemos preferido hacerlo de esta forma, en lugar de abonar los 700 euros que cuesta traer a un jurado, para reducir costes", ha señalado Blanco.
De este modo, la agrupación tardará dos meses en saber si han arrebatado oficialmente el puesto al chocolate de más de cuatro toneladas que fue elaborado en Ereván, capital de Armenia, en 2010.