Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabio Chávez: "La Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura es un privilegio. Hay muchos más Cateuras en Paraguay"

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que surgió entre la basura del vertedero principal de Asunción (Paraguay) es un "proyecto y un privilegio", según su director y fundador Favio Chávez, que lamenta que hay "muchos más Cateuras en Paraguay" donde la pobreza es "estructural" y el Gobierno "es miope".
Chávez es el fundador de la orquesta cuyos instrumentos están realizados con latas, tenedores, platos, cuerdas y todo tipo de basura encontrada en el vertedero de Cateura y que este miércoles interpretará su música en el Teatro Real de Madrid, junto a la violinista Judith Mateo, el cantante Manuel Carrasco, los niños de la Orquesta de 'La Música del Reciclaje' y ante la mirada de la Reina Sofía.
En su tercera gira navideña en España, que considera un "buen augurio muy positivo para 2017", Chávez valora en una entrevista con Europa Press que "afortunadamente" la "oportunidad" sigue un año más para la Orquesta de Reciclados de Cateura, en el que sus 70 componentes pasan de vivir en modestas viviendas entre la basura a actuar en el Teatro Real de Madrid, en los mejores teatros de distintos países del mundo.
UNA PELÍCULA EN HOLLYWOOD
"La oportunidad ha seguido este año para nosotros", celebra Chávez que ha recordado que tras sus conciertos de la pasada Navidad en España actuaron en Abu Dhabi, Perú, Canadá, Estados Unidos o Uruguay pero ha destacado que en 2016 "lo más impactante" ha sido el estreno de una película documental sobre la historia de la orquesta en Asunción y que después se estrenó en Nueva York, Washington, Los Ángeles o San Francisco.
Además, ha calificado de "muy especial" el preestreno del filme en Cateura, donde extendieron una gran lona para proyectarlo. "La gente del vertedero vio su propia historia allí mismo, en pantalla grande", rememora.
LA POBREZA SIGUE
Sin embargo, tras los focos, recuerda que "el mismo vertedero sigue" porque las condiciones estructurales de la población de Cateura se mantienen y "no se está haciendo" porque los gobiernos "no ponen tanto empeño en hacerlo". "Hay muchos más Cateuras en Paraguay", ha advertido Chávez, que ve como las malas condiciones y la población del vertedero de la capital paraguaya van en aumento.
Sin embargo, ha dicho que no se cansa de denunciar la situación "para que se sepa" aunque no está en su mano cambiarla y una de las maneras es llevar la música de la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura por todo el mundo.
A pesar de la fama creciente de la agrupación musical y su historia social, el contacto con el Gobierno paraguayo es escaso y las condiciones permanecen. "Son miopes sin gafas que no tienen capacidad de ver más allá. Cateura es solo parte de un problema más grande", lamenta.
Mientras tanto, el director de la Orquesta sigue volcado con aumentar el proyecto músico-social de Cateura y entre los retos de 2017 se centrará en culminar la construcción de la Escuela de Música y lograr nuevas oportunidades de tocar en distintos lugares del planeta.
Así, esta noche compartirán el escenario del Teatro Real con la violinista Judith Mateo y con el cantante Manuel Carrasco. "Es un placer tocar su música igual que este lunes con Mikel Erentxun en San Sebastián", señala.
Además, los 22 intérpretes paraguayos tocarán tres piezas con la orquesta 'La música del reciclaje', creada por Ecoembes hace dos años en España para emular el proyecto de Cateura. "Lo más emocionante es compartir con ellos el escenario. Somos como sus hermanos mayores", ha celebrado Chávez que ve una "muy buena evolución" en la orquesta madrileña.
En ese contexto, recuerda que cuando conoció a los niños de la Música del Reciclaje en sus comunidades observó que el trabajo social con ellos sería "muy complicado y desafiante" pero en la actualidad han progresado de modo que están "ávidos de aprender y mejorar su música cada vez más".
LLENO EL AFORO DEL TEATRO REAL
Por su parte, la directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, celebra que este 2017 han dado "el gran salto" del Auditorio Nacional, cuya sala sinfónica se quedaba pequeña hasta el Teatro real, "el epicentro de la música", donde por primera vez se tocará con instrumentos hechos de basura reciclada.
"La orquesta de Cateura y la de la música del reciclaje está consolidada y los proyectos siguen creciendo", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.
En el concierto del Teatro Real, al que asistirá la Reina Sofía, estará también Manuel Carrasco, del que Rey destaca que hasta última hora no pudo confirmar pero que ha adquirido un "gran compromiso social, musical y ambiental" con el proyecto y que actuará de manera desinteresada.
"Será una noche mágica. Está todo vendido y contaremos con la Reina Sofía, como siempre", ha valorado la responsable de comunicación de Ecoembes, entidad encargada del reciclaje de los residuos que los españoles depositan en los contenedores amarillo y azul.
Asimismo, ha explicado que al principio actuará la orquesta de Cateura con temas clásicos, a continuación Judith Mateo interpretará con ellos temas rockeros, les seguirá la actuación conjunta con la Música del Reciclaje y cerrará la audición Manuel Carrasco. En el concierto también participará Christian Gálvez.
Con orgullo Nieves Rey dice que los niños de la orquesta madrileña "también han dado un gran salto, han mejorado mucho y ahora quieren tocar música".
Finalmente, celebra que esta "historia de segundas oportunidades, para los niños y la basura" tiene cada vez más seguidores de todos los públicos que "no llenarán el Teatro Real solamente por la música sino por la historia que lleva detrás y que ha conquistado el corazón de Madrid".