Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cesida lanza la campaña 'Desmarca el VIH' para eliminar el estigma hacia los afectados por el virus

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) ha lanzado la campaña 'Desmarca el VIH' con la que pretenden acabar con el estigma que afecta a las personas con el virus, con motivo del World Pride que se celebra estos días en Madrid.
La iniciativa, impulsada en colaboración con la farmacéutica Janssen, va dirigida al público LGTB con el objetivo de visibilizar el estigma y la discriminación de las personas con VIH "y tratar así de reducirlo, empatizando con quienes tienen el VIH", ha explicado Juan Ramón Barrios, presidente de la coordinadora.
De hecho, estudios realizados por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida muestran que todavía existen prejuicios en la población española hacia las personas con el VIH. Así, se estima que hasta un 29 por ciento de la población intentaría evitar el contacto con una persona infectada.
Además, entre un 15 y 17 por ciento de la población española culpabilizan a las personas con el VIH por haber contraído la infección, resultando más negativas las personas de mayor edad, con creencias más conservadoras y también con un menor nivel educativo.
De igual modo, Cesida recuerda que siguen existiendo casos de discriminación hacia las personas que viven con el VIH en materias sanitarias, sociales y laborales.
Para evitar estos casos, la coordinadora estatal trabaja desde 2015 en la consecución de un pacto de Estado frente al VIH, el sida, las infecciones de transmisión sexual, el estigma y la discriminación, para "evitar que quienes viven con VIH tengan que vivirlo en silencio y con temor de que si se conoce su estado serológico sus derechos serían menores que los del resto de la ciudadanía", ha destacado Barrios.