Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

César Alierta presenta este fin de semana en Asís (Italia) el proyecto ProFuturo dentro de un encuentro interreligioso

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, presentará este fin de semana el proyecto de educación y formación digital ProFuturo en el marco del encuentro interreligioso 'Sed de paz: religiones y culturas en diálogo', que congrega a 3.000 personas en la ciudad de Asís (Italia).
De este modo, Alierta dará a conocer los objetivos y retos de ProFuturo, universalizando así el proyecto ante la mayor congregación religiosa del mundo. Además de su ponencia en la jornada inaugural, intervendrá de nuevo en la Cumbre de Asís en la segunda jornada, como parte de una mesa redonda titulada 'Economía y Desigualdad', acompañado de representantes de la FAO, de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y de diferentes expertos internacionales.
Así lo han indicado de manera conjunta la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria 'la Caixa', impulsoras del proyecto que ha escolarizado ya a dos millones de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica y África, y cuyo objetivo es continuar trabajando para favorecer a diez millones de niños en los próximos cinco años.
En relación con el evento, han explicado que a él asistirán 400 líderes religiosos de todas las creencias procedentes de todo el mundo, y han precisado que viene a conmemorar el 30 aniversario de la Jornada de Oración por la Paz que tuvo lugar el 27 de octubre de 1986, impulsada por el Papa San Juan Pablo II. Además de los 3.000 asistentes, se prevé que llegarán a Asís en los próximos días unos 12.000 peregrinos.
Sobre los temas que se van a abordar en el encuentro, las fundaciones han avanzado que se tratarán aquellos relacionados con la paz, las desigualdades y los desafíos que afronta la sociedad actual, así como la educación. "Es la primera vez que se presenta una iniciativa privada y abierta a otras instituciones en un foro de estas características, lo que constituye un hito muy relevante", han celebrado.
EL PROYECTO
El objetivo de ProFuturo es promover la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa utilizando las herramientas digitales con un despliegue local, y llevando sus soluciones digitales a América Latina, África Subsahariana y Asia.
En concreto, en la provincia de Luena (Angola), ya hay un piloto en funcionamiento desde 2015 con resultados "muy positivos", según han revelado. Este proyecto, realizado en colaboración con el obispado local angoleño, se desarrolla en nueve escuelas y tiene como beneficiarios directos a 60 profesores y 2.700 niños y niñas y también adultos en alfabetización.
Para cada despliegue, ProFuturo alcanza acuerdos con agentes del ámbito de la cooperación internacional: privados, públicos y del tercer sector, y de hecho ya existen conversaciones para ampliar el número de socios con los mismos objetivos e inquietudes.
De este modo, abunda en un modelo probado a través de distintas iniciativas como Proniño o Aulas Fundación Telefónica, que ha llevado a todos los países de Latinoamérica donde la compañía está presente su proyecto de formación de docentes -- 30.000 profesores formados-- que ha impactado en 610.000 niños de más de mil escuelas.