Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cerveza, más sana que una taza de café

La cerveza, más saludable que una taza de caféInformativos Telecinco

Todo apunta a que la cerveza puede ser más saludable que tomarse una taza de café… Así lo confirma un grupo de investigadores israelíes de la universidad de Tel Aviv, en Ramat Aviv, Israel. El estudio refleja que la cafeína acorta los telómeros, los extremos de los cromosomas, que cumplen un importante papel en la protección del genoma en cada célula.

Según varias fuentes recogidas por Russia Today, los científicos han descubierto que el café puede reducir la esperanza de vida, mientras que la cerveza puede aumentarla. ¿El motivo? Parece que la cafeína acorta los telómeros, los extremos de los cromosomas, que cumplen un importante papel en la protección del genoma en cada célula, mientras que el alcohol los alarga.

Los telómeros son como un 'reloj biológico' de la célula y se acortan a medida que la célula envejece. Cuando los telómeros se acortan demasiado, la célula fallece. Los telómeros cortos están asociados a una mala salud y a una mayor probabilidad de muerte temprana.

"Por primera vez hemos identificado algunos factores ambientales que alteran la longitud de los telómeros y hemos demostrado cómo lo hacen”, ha dicho el profesor Martin Kupiec. "Lo que hemos aprendido podría contribuir a la prevención y al tratamiento de enfermedades", ha comentado el experto.
Los investigadores dicen que incluso una taza de café contiene suficiente cafeína como para afectar a la longitud de los telómeros.

A su vez, los investigadores determinaron si los diferentes factores ambientales tienen un impacto en la longitud de los telómeros de las células de levadura, y hallaron que la temperatura y los cambios de pH no producen ningún efecto. Asimismo, descubrieron que incluso los niveles bajos de cafeína reducen la longitud del telómero, mientras que el alcohol lo incrementa.