Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Cermi reclama a Justicia que los litigios de dependencia se tramiten por jurisdicción social

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Ministerio de Justicia que los litigios de dependencia se tramiten dentro de la jurisdicción social y no por el contencioso-administrativo como sucede actualmente.
El Cermi ha explicado que, según la Ley de jurisdicción social, en ella "se deben dirimir los litigios relacionados con la Ley de Dependencia", y que, a pesar de haber vencido en diciembre de 2014 el plazo para su entrada en vigor, "aún no se ha desarrollado esa Ley"
Según el comité, que las controversias sobre dependencia sigan atribuyéndose a la jurisdicción contencioso-admninistrativa "dificulta la protección judicial del derecho subjetivo creado por la Ley de Dependencia". También ha considerado que dicha regulación deja "indefensas a las personas en situación de dependencia que no están conformes con las decisiones de las administraciones".
Además de denunciar la situación, el CERMI ha trasladado al Ministerio de Justicia una propuesta de texto legal con el objetivo de "subsanar esta situación". Por ello, propone que la jurisdicción social "conocerá en exclusiva de las cuestiones litigiosas con relación a las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia". Asimismo, los procesos en curso en la jurisdicción contencioso-administrativa "continuarán ante ese orden jurisdiccional, hasta su terminación completa".