Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de 4.000 radioaficionados españoles colaboran con Protección Civil a través de la red REMER

Cerca de 4.000 radioaficionados españoles colaboran de forma voluntaria con Protección Civil cuando son requeridos para ello, en situaciones de emergencias, a través de la Red Radio de Emergencia (REMER). El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha visitado la estación de radio situada en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde donde ha agradecido a los colaboradores por su "dedicación altruista" con el servicio.
La REMER es una red que actúa de forma complementaria con la que emplea Protección Civil y conforma una organización estructurada de ámbito nacional de voluntarios vinculados a la dirección de Protección Civil y Emergencias en situaciones especiales en las que sean requeridos para ello.
En caso de ser llamados al servicio, los miembros de la red (como colaboradores de Protección Civil) pueden recibir misiones encomendadas, utilizando para ello sus propios medios, aunque para activar sus servicios es necesario que "circunstancias excepcionales lo justifiquen", según Interior.
En este sentido, Zoido no solamente ha agradecido a los voluntarios por su compromiso de apoyar a los servicios de Emergencias sino que, además, ha asegurado que la nueva Ley del Sistema Nacional de Protección Civil "tiene un espacio para la REMER y que se tiene previsto su adaptación a las actuales necesidades".
El ministro ha visitado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para conocer la labor que se realiza desde este centro y agradecer a los profesionales que la llevan a cabo por su trabajo, especialmente durante "unas fechas tan señaladas como las Fiestas Navideñas".
"Mientras la mayoría de los ciudadanos disfruta de unos días de descanso, en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se mantiene el seguimiento continuo, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, para atender cualquier emergencia que pueda surgir", recuerdan desde el ministerio.
De hecho, señalan que, además del seguimiento habitual que se lleva a cabo durante todo el año, durante esta época se suma la campaña de vialidad invernal que se despliega para "garantizar niveles de servicio y seguridad vial adecuados" en caso de nevadas y otros fenómenos adversos.
Durante la visita, Zoido ha participado en una reunión con un formato parecido al del "punto de situación" que se realiza diariamente con el director general de Protección Civil y Emergencias, para recibir la información de los responsables de área sobre las incidencias notificadas y la gestión y coordinación que se realiza de cada una de ellas. Asimismo, los profesionales de la dirección le han recordado cómo se gestionó la situación provocada por las recientes inundaciones en el sur del país, Levante y Baleares.