Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de 1.000 personas exigen a jueces y políticos medidas para mejorar la seguridad ciudadana en Ceuta

Alrededor de 800 personas se han concentrado este sábado ante la Delegación del Gobierno en Ceuta para exigir a la Administración y al poder judicial medidas para frenar la "creciente" inseguridad ciudadana que perciben los convocantes, organizados alrededor de un grupo de Facebook llamado 'Ceuta insegura', en la ciudad autónoma.
A pesar de la lluvia, los promotores de la iniciativa, que pidieron expresamente a todos los partidos que no se vinculasen como tales a la movilización, han abarrotado la Plaza de los Reyes, donde se han leído varios comunicados reclamando "unidad" a los ceutíes para exigir a los responsables políticos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más "coordinación" y más recursos.
Al grito de '¡Basta ya!', los concentrados han rechazado las acusaciones de "racistas" que han recibido de algunas formaciones políticas localistas después de que en las redes sociales proliferasen mensajes señalando a los migrantes y los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) como principales responsables del presunto incremento de la criminalidad en la ciudad.
Aunque durante los últimos meses se han registrado varios asaltos y tiroteos en las calles de Ceuta, la Delegación del Gobierno en la ciudad defiende actualmente se registra "la cifra de criminalidad más baja de los últimos 12 años".
En la última Junta Local de Seguridad, hace dos semanas, se presentó un informe de gestión que atestigua que "exceptuados los delitos que están relacionados con la frontera y el puerto, la tasa de delitos conocidos se sitúa sensiblemente por debajo de la media nacional, un 6,1 por ciento menos respecto al año anterior".
El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Trevín, ha denunciado esta semana que "la realidad de la seguridad en Ceuta es que la mayoría de los días no hay policías para cubrir los puestos", y que, "según se llega a Comisaría, la gente es disuadida de denunciar alegando que tiene que esperar mucho, que no tiene pruebas y que si no sabe quién ha sido no hay nada que hacer salvo esperar dos o tres horas allí para nada, ya que la Policía Nacional lo va a archivar allí mismo".