Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de un millón de personas y más de 220.000 vehículos cruzan el Estrecho en lo que va de OPE 2017

Al menos 973.024 pasajeros y 227.091 vehículos han embarcado en los ferrys que funcionan desde los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz), así como Alicante, Almería, Málaga y Motril (Granada) para viajar a las ciudades del norte de África desde que el pasado 15 de junio comenzara la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este 2017, según los datos actualizados a fecha de este sábado 29 de julio.
Así lo ha dado a conocer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz en una atención a los medios de comunicación al presidir la reunión de coordinación y seguimiento de la Operación Paso del Estrecho en Algeciras (Cádiz).
Acompañado, entre otros, por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano; el coordinador general del la OPE, Francisco Ruiz Boada, y el coordinador provincial, Ignacio Macías, el delegado del Gobierno ha explicado que estos datos reflejan que el número de vehículos se ha incrementado, en su conjunto, en un 1,6 por ciento respecto al pasado año 2016, y el de pasajeros en un 0,9 por ciento.
En el caso concreto del puerto de la Bahía de Algeciras, ya se ha registrado la afluencia de 545.683 pasajeros y 140.445 vehículos, según ha detallado Sanz, que ha indicado que esto supone un crecimiento para dicho puerto de un 2,1 por ciento respecto al año pasado en lo que respecta a vehículos y de prácticamente un 1 por ciento en el caso de pasajeros.
El delegado ha confirmado que este domingo será "el día de mayor incidencia" de la OPE, y se estima que se podrían alcanzar cifras como las registradas el domingo 31 de julio del año pasado, que se tradujeron en la afluencia de 9.800 vehículos --"el tope máximo que tuvo el año pasado"--, de modo que a lo largo de este día "nos acercaremos seguramente a los 10.000 vehículos", según ha apuntado Sanz, que en el momento de su comparecencia --en torno a las 12.00 horas-- ha hablado de una media de entrada de 400 vehículos a la hora.
En el momento de su rueda de prensa se había registrado el paso de 3.414 vehículos, según ha concretado el delegado, que ha revelado que este sábado fue un día "intenso", con una cifra de cerca de 7.000 vehículos.
Sanz ha detallado que, además de otras "decisiones ya previas", se han adoptado medidas de cara a este día, como que a las 12.00 horas se ponía en marcha la limitación de cinco camiones por buque para permitir "mayor agilidad de incorporación de pasajeros y sus vehículos a las diferentes embarcaciones".
Tras indicar que "el Plan de Flota está en marcha", ha expresado su "confianza" en que "seremos capaces de afrontar el día sin tener que abordar horas de espera muy superiores a lo que el año pasado fueron los límites, que siempre han sido, de media, de dos horas como máximo". En este sentido, ha puesto de relieve que, en todo caso, son cifras que "nada tienen que ver" con las esperas muy superiores que podían darse al inicio de la OPE, que cumple 30 años en esta edición.
ASISTENCIAS SANITARIAS Y SOCIALES
Sanz ha indicado que en el día equivalente en 2016 al de este domingo las mayores entradas se dieron en las franjas de las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Asimismo, ha concretado que por el momento se han contabilizado 1.272 asistencias sanitarias con datos actualizados a fecha de este sábado, y 2.704 asistencias de carácter social en el conjunto de la operación.
También ha remarcado que se ha reforzado la seguridad, con un incremento "muy significativo" de unos 250 efectivos más de Policía Nacional y Guardia Civil en la zona respecto a lo que el año pasado se incorporó al puerto de Algeciras y Tarifa.
Sanz ha valorado, asimismo, que hasta el momento en el que ha comparecido no se han producido ni fallecimientos ni heridos de gravedad en el marco de la OPE, si bien se han producido doce accidentes con 31 heridos leves en lo que va de una operación que ha definido como "uno de los retos más importantes que se afrontan todo el año en el país", y que moviliza a 15.000 efectivos.
Y es que, según ha recordado, "son tres millones de personas las que cruzan el Estrecho en tres meses", lo que la convierte en un "reto" que requiere de una coordinación con el Reino de Marruecos que actualmente es "excelente", según ha manifestado, para concluir confirmando que hasta el momento la OPE "transcurre con normalidad incluso en su día más complejo" como es el de este domingo.
Por su parte, el máximo responsable de la DGT, Gregorio Serrano, ha expresado su "enorme satisfacción" porque el esfuerzo que implica la OPE está funcionando "perfectamente", y ha felicitado al delegado del Gobierno en Andalucía, un "ejemplo de dedicación constante", según ha valorado.
Serrano ha remarcado que la DGT aporta "una ingente cantidad de medios materiales y humanos" a la OPE, que ha deseado que se desarrolle "de la mejor manera posible".