Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de 200 personas condenan en Valladolid las "negligencias" de las instituciones en la muerte de la niña de 4 años

Alrededor de 200 personas, según fuentes policiales, se han reunido en Valladolid para condenar las "negligencias" de las instituciones y pedirles responsabilidades por "errar" a la hora de evitar el asesinato de la menor de 4 años que falleció este jueves en el Hospital Clínico de Valladolid con signos de violencia reiterados y de haber sufrido abusos sexuales.
La concentración, convocada por la Asociación de Asistencia de Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt), ha tenido lugar en la Plaza de Fuente Dorada, donde se han reunido integrantes de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, así como varios miembros de la Corporación Municipal, entre los que se encontraba el alcalde accidental, Manuel Saravia. También ha estado presente el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso.
Los nombres de los 10 menores que han sido víctimas de abusos en 2017 acompañados de máscaras blancas, han estado flanqueados por las pancartas de sendas asociaciones, que rezaban: 'La violencia de género no tiene edad' y 'Ningún agresor sin castigo'.
En este escenario y tras la lectura de dos manifiestos en los que se ha mostrado la "enérgica repulsa" de este suceso, la presidenta de Adavasymt, Conchi Minayo, ha aseverado que la muerte de la menor se pudo haber evitado de no ser por las "evidentes negligencias" cometidas por las instituciones, "especialmente" por parte de la Consejería de Fomento.
Tanto la Coordinadora de Mujeres como Adavasymt han acusado a los organismos públicos de tratar el caso de la menor con una "lentitud irresponsable" y han mostrado su "indignación" por la incapacidad del protocolo de detección de malos tratos de proteger a la niña.
Asimismo, Minayo ha asegurado que aunque la asociación aún no ha dado un paso para llevar sus exigencias al Parlamento, su equipo de abogadas trabajará en ello y ha advertido de que solicitarán dimisiones si es necesario.
Por su parte, Marisol Morais, miembro de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, ha responsabilizado a los organismos estatales, locales e incluso a los medios de comunicación tanto de esta muerte como de todos los asesinatos de mujeres que se producen a diario.
"Cansada de contar números sangrantes" de mujeres víctimas del "terrorismo machista olvidado debajo de las alfombras", Morais ha apuntado que la concentración de este viernes se ha convocado por los asesinatos pasados, pero también por los futuros que puedan darse debido a la "negligencia" de las instituciones, "responsables únicas" de estas muertes.