Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca del 90% de los materiales de los paneles fotovoltaicos son recuperables y reciclables

El 88 por ciento de los materiales de los paneles fotovoltaicos son recuperables y reciclables, según un estudio de la plataforma medioamiental Recyclia y Recybérica Ambiental, que se dedican a la recogida y gestión de residuos electrónicos.
El estudio explica que de cada tonelada de paneles fotovoltaicos, que tienen un peso de 35 kilogramos por unidad, se puede recuperar 750 kilógramos de vidrio y materiales afines al silicio, 120 kilogramos de metales -mayoritariamente, aluminio de los marcos metálicos, y, en menor cantidad, cobre del cableado y hierro- y 20 kilogramos de plástico.
Los paneles solares pueden contener materiales contaminantes para el medio ambiente, en caso de no ser tratados correctamente, como el teluro de cadmio o el dióxido de silicio, este último componente común del vidrio. Estos materiales son extraídos y separados para, a continuación, ser tratados mediante procesos adecuados que garanticen su inocuidad.
Desde hace dos años es obligatorio reciclar los paneles solares y Recyclia y Recybérica Ambiental estiman que con la tecnología actual, que está en desarrollo, ya es posible superar en ocho puntos el objetivo obligatorio e iguala el porcentaje de materiales recuperados de, por ejemplo, una impresora o un equipo multifunción.