Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Católicos de distintas procedencias ponen en marcha 'Efecto Acogida' para exigir soluciones al drama de los refugiados

Una treintena de católicos de distintas procedencias y sensibilidades --del ámbito universitario, diócesis, de organizaciones que trabajan con los migrantes, periodistas-- han puesto en marcha la iniciativa 'Efecto Acogida' para sensibilizar y movilizar a la sociedad "creyente y no creyente" y a la Iglesia Católica ante la situación que están viviendo este invierno los refugiados en las fronteras de Europa.
La iniciativa surgió el pasado domingo en torno a las 12,00 horas a partir de un grupo de Twitter de entre 25 y 30 personas, algunas de ellas se conocían entre sí, otras solo a través de las redes sociales. Ese día se celebraba la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado y pensaron en alzar su voz ante la situación que atraviesan en estos momentos los refugiados ante la ola de frío.
Uno de los integrantes de ese grupo inicial de Twitter que después se convirtió en otro de Whatsapp, es el delegado de Medios de la diócesis de Palencia, Txomin Pérez, que explica a Europa Press cómo surgió: "Fue una cosa muy espontánea. La sensación era que teníamos que hacer algo, lanzar un mensaje a la sociedad y a la Iglesia porque igual detectábamos que los católicos estábamos un pelín dormidos", ha indicado.
En poco tiempo, crearon la cuenta de Twitter @EfectoAcogida y esa misma tarde decidieron organizar la primera "quedada" en la red social de microblogging que elevó el hashtag #AcogidaYa a 'trending topic' por delante incluso del partido que estaban disputando aquella noche el Real Madrid y el Sevilla.
Según cuenta Txomin Pérez, los usuarios de Twitter pedían que este llamamiento no se quedara ahí y pensaron en redactar un texto lo suficientemente amplio y abierto para que se pudieran sumar muchas personas. En solo unos días, ya cuenta con cerca de 2.000 firmas y todo el que quiera puede sumarse a través de la página web 'www.efectoacogida.org'.
En este documento, fruto de la reflexión y la colaboración, sus impulsores exigen a los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino de refugiados que ofrezcan atención humanitaria urgente a los que intentan entrar a Europa; que creen corredores seguros para que las personas puedan huir de las guerras; que hagan realidad la libre circulación de personas y creen un fondo mundial económico en el marco de la ONU que permita una intervención inmediata ante situaciones de riesgo.
La petición va dirigida "en especial" a los países de la Unión Europea, a los que piden medidas que eviten el hambre, el sufrimiento y la muerte de los refugiados, "más allá" de "destinar ingentes recursos económicos y humanos para proteger las fronteras".
Los responsables de esta iniciativa aseguran que como católicos, la fe les llama al compromiso político y a "mirar de frente" la situación que viven los refugiados, a los que llaman "hermanos, independientemente de su procedencia, circunstancias o creencias religiosas".
Para poder sumarse a la inciativa es necesario firmar con un nombre, apellidos y un correo electrónico en la página web de Efecto Acogida. Aunque en un primer momento consideraron la posibilidad de realizar una recogida de firmas con DNI para presentar a las autoridades, lo descartaron por falta de infraestructura. Por ahora, el objetivo es hacer llegar a todos los ciudadanos su reflexión sobre la situación de los refugiados y animarles a unirse a iniciativas de ayuda.