Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña estudia sancionar la entrega en colegios de un folleto que considera "homófobo"

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente administrativo que podría derivar en sanción ante la entrega de un folleto "con contenido homófobo y claramente discriminatorio" por parte de la organización Hazte Oír a centros de enseñanza catalanes.
En declaraciones a Europa Press, la directora general de Igualdad, Mireia Mata, ha explicado que han abierto el expediente en aplicación de la Ley 11/2014 para los derechos LGTBI y ante el ataque "brutal" que supone el libreto para los derechos a la diversidad sexual y de género, además de ser "contrario a los principios constitucionales, el Estatut y la normativa catalana".
Bajo el título '¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual', el libreto es transmitido desde Madrid por parte de una entidad que "ya ha lanzado otras campañas de agresión a derechos humanos fundamentales", ha criticado el departamento en un comunicado.
Mata ha especificado que será la instrucción del procedimiento la que indicará si se puede sancionar, pues el principal obstáculo que se puede encontrar es el límite territorial. La organización tiene sede fuera de Cataluña, por lo que no descartan comunicarse con otros gobiernos autonómicos que también han deplorado y actuado contra estos folletos.
QUEJAS DE COLEGIOS
Según han explicado, esta institución recibe desde hace dos semanas recibe llamadas de profesores de centros de enseñanza diciendo que ha llegado un "opúsculo ofensivo para los derechos humanos", a las que se han sumado protestas de asociaciones a favor de los derechos de las personas LGTBI.
El departamento contactó con la Conselleria de Enseñanza, que ha emitido una instrucción a los centros diciéndoles que no están de acuerdo con los mensajes que difunde el libro y han pedido a los centros que no se distribuya.
SALUDO FASCISTA
En la portada del libro aparece una fotografía de dos niños haciendo el saludo fascista ante una bandera arcoíris, y la publicación ataca a los centros de enseñanza "por hablar del amor de forma natural", también entre dos hombres y dos mujeres, y por dar validez a cualquier tipo de familia, ya sea con dos adultos o uno.
También injuria contra cualquier tipo de relación familiar y personal que no sea la clásica y patriarcal de un hombre y una mujer casados, ha explicado.
La Generalitat estima que el folleto podría haberse hecho llegar a "todos los centros" de enseñanza catalanes, cerca de 16.000, y han tenido informaciones de que podría haberse repartido en más de 100.000 centros de toda España.
Mata ha admitido sentir inquietud por "cómo esta asociación ha tenido la capacidad de conseguir toda la base de datos de todos los centros del Estado español" y se ha preguntado de dónde ha sacado esta capacidad de información y de dinero para hacer frente al elevado coste que supone editar y distribuir esta cantidad de folletos por todo el territorio.