Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña recupera un 13,16% de lo jugado en el Sorteo de Navidad

El 'Gordo' llega tres años después gracias a una lotera que compró el número en Madrid
Cataluña ha recuperado apenas 51,8 de los 393,4 millones de euros jugados --un 13,16% del global-- en concepto de grandes premios del Sorteo Extraordinario de Navidad celebrado este martes, sin contar terminaciones, aproximaciones ni pedreas.
Por tercer año consecutivo, el 'Gordo' ha pasado de largo por Cataluña por consignación a las administraciones catalanas, pero una lotera del barrio del Raval de Barcelona había comprado diez series al administrador madrileño para repartir entre clientes habituales a los que ha agraciado con 40 millones.
La administradora del Raval Montserrat Malagelada ha asegurado que llevaba años comprándole un número acabado en 13 al lotero madrileño premiado con el primer premio y que este año, pese a que ha cambiado de administración y de número, le volvió a comprar con la misma terminación.
El 'Gordo' que ha caído de rebote en Cataluña ha salvado la recaudación premiada en el territorio que, de no contar con los 40 millones del primer premio, habría recuperado solo el 3% de lo jugado, con 11,8 millones.
El segundo premio --cantado a las 11.21 horas-- ha vertido una lluvia de cinco millones de euros en una veintena de localidades catalanas, la mayoría en Salou --con una serie--, Calafell (Tarragona) --cinco décimos-- y Vilobí d'Onyar (Girona) --dos décimos--; el resto solo han vendido un boleto.
La fragmentación de los premios ha vuelto a marcar la jornada fruto del auge de la venta de décimos por Internet y máquinas expendedoras de la lotería nacional, que ha llevado la suerte a un total de 35 ciudades y poblaciones catalanas durante toda la mañana de este jueves.
Las localidades más agraciadas en el sorteo son la ciudad de Barcelona --con un total de 2.209.000 euros--, Barberà del Vallès (Barcelona) --dos millones de euros-- y Mollerussa (Lleida) --1.800.000 euros--.
La mayoría de las administraciones que han repartido suerte han vendido apenas un décimo, y han sido pocas las que han vendido más de una serie, como es el caso de las de Mollerussa, Sort (Lleida), Salou (Tarragona) y Barcelona.
Mollerussa ha repartido 1,8 millones de euros del tradicional sorteo con la venta de 30 series del quinto 68.981 desde la administración La Perla d'Or, después de que otro establecimiento de la misma localidad diera antes un décimo del otro quinto 19.152
En Salou, la serie del segundo premio ha dejado 1,25 millones de euros en la localidad costera con el número 4.536, que también ha repartido suerte en Abrera, L'Hospitalet de Llobregat, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Pere de Ribes, Viladecans, Vic (Barcelona), Lleida, Portbou, Olot, Castell Platja d'Aro (Girona), Deltebre, Falset, Vinyols i els Arcs (Tarragona).
LA BRUIXA D'OR: 1,28 MILLONES
La administración de Sort (Lleida) La Bruixa d'Or, regentada por Xavier Gabriel, ha repartido 1,28 millones en grandes premios, especialmente con la venta de 15 series del quinto premio 19.152.
El establecimiento de Gabriel ha vendido también una serie del cuarto 59.444, dos series del quinto 68.981 y una serie del quinto 91.917, ante lo que Gabriel se ha mostrado "exultante" por los logros conseguidos.
Un madrugador cuarto premio, 59.444 --cantado a las 9.15 horas--, ha salpicado con 480.000 euros Barcelona, Manlleu (Barcelona), Sort (Lleida), Roses (Girona) y Batea (Tarragona), mientras que el otro cuarto premio 7.211 ha llevado 400.000 euros a Sant Andreu de la Barca y Barberà del Vallès (Barcelona).
QUINTOS PREMIOS
Dos administraciones de Barcelona y una de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han repartido 912.000 euros del último quinto premio agraciado en el sorteo, el 3.371, del que 900.000 se han vendido en un restaurante del barrio barcelonés del Poblenou.
Una de las anécdotas de la jornada la ha marcado la administración L'Estel de Poblenou que se había quedado 45 series del quinto premio 3.371, pero finalmente solo vendió 15 al restaurante M&M Gourmet del Poblenou --que ha vendido 900.000 euros-- y el resto lo había devuelto.
El quinto premio 22.259 ha esparcido 150.000 euros por Llançà, Lloret (Girona), Barcelona, Esplugues de Llobregat, Sant Andreu de la Barca y Barcelona, y el quinto 19.152, un total de 942.000 euros en Barcelona, Sant Salvador de Guardiola, Mataró (Barcelona), Figueres (Girona), Sort y Mollerussa (Lleida).
Una serie del quinto 39.415 ha repartido 60.000 euros en Vic, y otra serie del 91.917 ha dejado el mismo montante de dinero en Sort, mientras que el quinto 60.272 ha dejado 1,8 millones en Barberà del Vallès, Sant Andreu de la Barca, Blanes, Castellar d'Empúries (Girona) y El Catllar (Tarragona).