Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña baja el precio de los másters habilitantes, obligatorios para ejercer algunas profesiones

Incluirá la reducción del 30% en los grados para las rentas más bajas
El decreto de precios universitarios públicos para el próximo curso en Cataluña introducirá por primera vez reducción, en función de la renta, de hasta un 25% en el precio de los másters habilitantes --que habilitan para ejercer una profesión regulada--, según ha explicado este jueves en rueda el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget.
Estos másters habilitantes son los de ingenierías, Arquitectura, Abogacía, Psicología general sanitaria y de formación de profesorado de Secundaria y, según Baiget, supone un "primer paso" en la introducción de las becas equidad en los másters que se irá profundizando en los próximos años.
Esta implantación del sistema de tarificación social en los másters habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas fija un descuento del 25% para el nivel de renta más bajo, y, a medida que el nivel de renta sube, se reduce, hasta el 5% en el tramo 5 --la Generalitat establece seis tramos, del 0 al 5, en el que el 0 es la gratuidad total--.
Según ha explicado Baiget, la introducción de la tarificación permitirá a los estudiantes beneficiarse de una reducción que irá entre los 124 y los 617 euros para cursos estándar de 60 créditos.
Respecto a los másters que no son habilitantes, Baiget ha recordado que los consejos sociales de las universidades tienen la potestad de introducir rebajas de hasta el 30% sobre el precio del crédito.
GRADOS
El decreto, que el Govern prevé aprobar a principios de julio y que ha sido presentado este jueves a la junta del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), también incluirá la reducción de un 30% de los dos tramos de rentas más bajas, aquellas con rentas familiares de cuatro integrantes de menos de 38.831 y 42.554 euros, respectivamente.
Según Baiget, esta reducción del 30% propuesta por el Govern a los estudiantes de los tramos 1 y 2 de la renta se ahorrarán en un curso de un grado estándar de 60 créditos entre 452 y 712 euros, en función del coeficiente de estructura docente del título, y ha afirmado que en los del tramo 1 la reducción será del 80%.
El conseller ha dicho que con la reducción cumplirán con la ley de acompañamiento del Govern, que pedía una reducción del precio del crédito de grado a las rentas más bajas y la introducción de la tarificación social en los másters, pero ha admitido que "no contempla" la reducción del 30% genérica.
Ha explicado que en este curso han recibido becas equidad un total de 30.286 alumnos, de los que 6.500 pertenecen al tramo 1 y unos 2.200 al tramo 2 de renta, y que espera que las nuevas medidas incorporadas en los grados y máster permitan beneficiarse a unos 13.000 estudiantes más.
"COMPENSACIÓN"
Baiget ha admitido que estas medidas supondrán menores ingresos para las universidades, pero que serán "compensadas" por la administración.
El conseller ha estimado en unos 12 millones de euros el coste para la Generalitat de la introducción de las becas equidad en los másters y el aumento de la reducción en los tramos de renta más bajos para los grados.
Asimismo, ha vuelto a reclamar al Gobierno central que cumpla la sentencia sobre el traspaso de becas a la Generalitat, ya que, según él, permitiría profundizar en el sistema de tarificación y reforzar las políticas de becas.