Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña firmará el convenio de gestión de becas estatales tras los "errores" del Ministerio

Méndez de Vigo responsabiliza a la Generalitat del retraso
El Govern de Cataluña ha aprobado este martes volver a firmar el convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la gestión de las becas y ayudas al estudio que corresponden de este curso académico 2016-2017 tras los "errores" que la administración del Estado cometió en la redacción del primer documento.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha explicado que dichos errores provocaron que no se devolviera nunca firmado el primer texto, que la Generalitat cumplimentó el 22 de noviembre.
El ministro Méndez de Vigo ha responsabilizado al Ejecutivo catalán del retraso en el pago de la cuantía fija de las becas generales, durante su intervención este martes en el 'Desayuno Informativo' de Europa Press. Según ha explicado, la Generalitat ha tardado "más de cuatro meses" en contestar a la primera propuesta de convenio enviada a principios de julio.
Dos meses después, según Baiget, el Ministerio reconoció que el convenio tenía que volverse a firmar "por los errores en el texto y en las partidas presupuestarias", lo que implica tener que volver a hacer todas las gestiones pertinentes, ha aclarado.
Asimismo ha indicado que mientras la tramitación de ayudas en Cataluña a los estudiantes en situación más vulnerable está pendiente, a los beneficiarios del resto del Estado ya se les ha comunicado la resolución oficial y han empezado a pagarles la cuantía de la ayuda.
Baiget y la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, enviaron una carta al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, para instarle a "resolver de manera urgente la paralización de este convenio, lo que afecta a 158.000 familias catalanas --70.000 estudiantes universitarios y 88.000 alumnos del ámbito no universitario--".
También le recordaron que esto se podría haber evitado si el Gobierno hubiera traspasado las competencias en materia de becas y ayudas al estudio a la Generalitat catalana, "incumpliendo así diferentes sentencias del Tribunal Constitucional desde 2001".
"Si lo hubieran hecho, no sería necesario ningún convenio y tendríamos nuestro sistema de becas, que intentaríamos que fuera más inclusivo. Pedimos que se cumpla la jurisprudencia del TC y haga el traspaso", ha reclamado.
El conseller también ha explicado que han incorporado una partida de 80 millones de euros en los Presupuestos, pendientes de aprobación, para avanzar a los estudiantes el pago de estas ayudas "en previsión de los habituales retrasos" del Ministerio.
EL 'TUIT DE PUIGDEMONT
Hace unos días, el presidente de la Generalirat de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo en un 'tuit' que este retraso en el pago de las becas por el ministerio era un "escándalo" y una "vergüenza".
El titular de Educación ha respondido este martes que el ministerio envió el borrador del convenio a principios de julio y que Cataluña no respondió hasta finales de octubre. Asimismo, ha indicado que hubo que volver a negociarlo y que a principios de noviembre volvió a enviar el documento definitivo a la Generalitat para que lo firme la consellera.