Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña plantea un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por las ayudas del IRPF

El Gobierno catalán ha acordado plantear un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Consitucional (TC) en relación con la resolución que convocó las subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF.
La decisión llega después de que el Gobierno central rechazara el requerimiento de incompetencia que la Generalitat presentó en julio por vulneración de competencias, ha explicado este martes en rueda de prensa tras el Consell Executiu, la consellera de Presidencia, Neus Munté.
Ha reivindicado las competencias exclusivas de la Generalitat en el ámbito de estas subvenciones --de servicios sociales, voluntariado, menores y promoción de las familias--, tal como contempla el Estatut, mientras que la Constitución no reserva ninguna competencia específica al Estado.
La consellera ha afirmado que se trata de "un conflicto equivalente al que se ha ido produciendo en los últimos años", con sentencias del TC favorables a la Generalitat, pero de las que el Estado no ha ajustado sus disposiciones a esta doctrina.
Entidades sociales criticaron la resolución de la convocatoria de subvenciones porque puede dejar sin recibir estas ayudas a 60 entidades catalanes, y lamentaron que en los últimos años Cataluña ha aportado el 25% de esta recaudación, mientras que solo recibe anualmente el 14%.