Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castilla y León critica "la contradicción" de Hacienda y Sanidad respecto a la hepatitis C

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha criticado "la contradicción" entre los ministerios de Hacienda y Sanidad ya que se pide que se amplíe el tratamiento de la hepatitis C sin una financiación específica, al tiempo que se exige a las comunidades autónomas que cumplan los objetivos de déficit.
En declaraciones a los medios de comunicación este dirigente ha celebrado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el Ministerio y las comunidades hayan acordado ampliar el Plan Nacional de la Hepatitis C para tratar a todos los pacientes diagnosticados con los nuevos fármacos de última generación.
No obstante, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno garantice su financiación, bien a través del fondo de cohesión o de una exención de este gasto en los objetivos de déficit de las autonomías.
Según el consejero, "la ministra se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Hacienda" estas peticiones y ha recordado que cuando se aprobó el plan en 2015, hubo un compromiso de que el pago de estos medicamentos no computaría como déficit que luego se incumplió.
"Hoy se reactiva esa demanda. No es razonable que un ministerio nos anime a cumplir con el déficit y al mismo tiempo (otro) nos pida tratar a todos los pacientes", ha sentenciado Sáez Aguado.
No obstante, el consejero ha remarcado que "por encima de esto están los pacientes" y por ello se ha comprometido a que todos los nuevos diagnósticos de aquí a 2020 reciban los nuevos tratamientos.
"Con ello, la Sanidad española es la que con más rapidez ha dado respuesta a este problema de salud pública a nivel europeo. Los pacientes se están curando", ha añadido.
Asimismo, Sáez Aguado ha incidido en la necesidad de revisar los precios de estos medicamentos ya que pese a que se han reducido "son un factor importante para la sostenibilidad del SNS".