Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Casa Encendida (Madrid) emitirá piezas documentales sobre el trabajo que realizan ONG en países en vías de desarrollo

La Casa Encendida de Madrid celebrará, en colaboración con la Red de ONGD de Madrid y por décimo año consecutivo, el ciclo 'La voz de los sin voz', una selección de piezas documentales y coloquios que lanzan una mirada global sobre los procesos de desarrollo y el trabajo de las ONG que desarrollan proyectos de cooperación internacional, que tendrá lugar los próximos días 10, 24 y 31 de mayo, según ha informado el centro.
Así, el ciclo comenzará con la emisión de 'Nueve días en Haití' de de J. A. Bayona, el próximo 10 de mayo a las 19.00 horas, un cortometraje documental narrado en primera persona que defiende la importancia de la cooperación internacional en la vida de millones de personas en "un momento crítico para esta política pública".
Además, mientras filmaba el documental, Bayona es testigo del proceso de creación de 'Tablo A' de Mario Torrecillas, un corto de animación realizado a través de unos talleres en una escuela para niños desplazados en Haití, que se proyectará tras la pieza de Bayona.
Después de la proyección de los dos cortometrajes, tendrá lugar un coloquio con Zinnia Quirós, coordinadora de la campaña 'Sí me importa' de Oxfam Intermon en defensa de la Cooperación al Desarrollo.
Por su parte, 'Temps d'écoute' de Pol Penas se emitirá el próximo 24 de mayo a las 19.00 horas. Se trata de un filme que invita, partir de cinco testimonios, a reflexionar sobre los efectos que tienen los roles sociales de género en la salud de las personas y en el acceso a los servicios sanitarios y a los medicamentos.
El documental se desarrolla en la República Democrática del Congo, donde organizaciones locales e internacionales luchan por ofrecer atención médica, psicológica, jurídica y socioeconómica a víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra. Además, tras la proyección, La Casa Encendida recibirá a Laia Pibernat-Mir, experta en Antropología médica y salud internacional.
La muestra finalizará el 31 de mayo con la emisión de 'MujerES Tierra' de Wendy Espinal y Mijail Peralta, un filme documental que se basa en la vida de ocho mujeres del ámbito rural en República Dominicana y retrata sus ilusiones y proyectos personales. Los directores retratan a mujeres que lideran a sus comunidades en un proceso de desarrollo determinado por la desigualdad entre regiones del país, el uso de la tierra y la lucha contra la discriminación.
Wendy Espinal, directora y representante de CESAL, abrirá el coloquio tras el documental para hablar sobre la ONG que dirige, y cuyo objetivo principal es promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo, partiendo del patrimonio y experiencia de los propios beneficiarios.