Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carme Forcadell pide luchar por las libertades como los antifascistas en la Guerra Mundial

Exige que se deje de comparar el nazismo con el proceso soberanista
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido este lunes "luchar por ejercer los derechos y las libertades" en la actualidad como lo hicieron todas las personas que combatieron los fascismos en la II Guerra Mundial.
Lo ha dicho en un acto del Parlament para conmemorar el fin de este conflicto bélico, y al que la presidenta ha asistido tras declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el proceso judicial en la que se la investiga por permitir el debate en la Cámara de varias iniciativas soberanistas.
"Estamos obligados a ser dignos del legado y el ejemplo que nos han dejados todas aquellas personas que lucharon contra el fascismo. No solo tenemos que defender los derechos y las libertados, sino que tenemos que luchar para ejercerlos", ha proclamado la presidenta en un acto celebrado en el Parc de la Ciutadella.
Carme Forcadell también ha considerado indignante que haya personas que comparen el nazismo con "propuestas políticas democráticas y pacíficas", en alusión al proceso soberanista que impulsa el Govern y que secundan varios partidos del Parlament.
"Basta de banalizar el nazismo", ha dicho Forcadell, que ha querido homenajear con este acto a los republicanos catalanes que lucharon en la II Guerra Mundial contra los totalitarismos.
Forcadell ha criticado también que aún no se hayan anulado los juicios sumarísmos que dictó el franquismo contra personas como el que fue presidente de la Generalitat, Lluís Companys, ejecutado por la tropas franquistas.
En el acto también ha participado el presidente de Amical de Catalunya dels Antics Guerrillers Espanyols a França, Lluís Martí, que ha criticado la "hecatombe" generada por las dos guerras mundiales y ha lamentado que no se conmemore con mayor intensidad el fin de esos conflictos en el resto de España, según ha dicho.