Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cáritas recuerda que gracias a la X de la Declaración de la Renta puede ayudar a cientos de personas sin hogar

Cáritas Española anima a los ciudadanos a marcar la X de Fines Sociales y la de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta 2016 porque con el dinero que recaudan pueden acoger a cientos de personas sin hogar y promover su autonomía.
En concreto, pone el ejemplo de las actividades que llevan a cabo las Cáritas Diocesanas de Huelva y de Tenerife con los proyectos 'Puertas Abiertas' de atención integral a personas sin hogar, que ha recibido este año un importe de 153.392 euros procedentes de la Asignación Tributaria, y el programa de personas sin hogar de Cáritas Tenerife, que cuenta con una partida de 70.034 euros.
En ambos casos, según precisa Cáritas, esas partidas económicas permiten garantizar estas acciones que también funcionan en otras Cáritas diocesanas del país con un modelo de acompañamiento común basado en una doble línea de intervención: actuaciones asistenciales y paliativas para reducir el daño que provoca a las personas vivir en la calle, y acciones dirigidas a la reinserción e integración social.
El proyecto de Cáritas Huelva atiende a unos 700 beneficiarios directos. Además del centro 'Puertas Abiertas', donde se realiza la primera acogida a las personas sin hogar y se les ofrece un espacio de encuentro y socialización, se ofrece también el servicio 'Café calor', donde los usuarios pueden desayunar, descansar, tener un espacio donde refugiarse de las inclemencias meteorológicas, leer, ver la prensa o acceder a Internet. El centro proporciona asimismo servicios de higiene personal, lavandería, taquilla y consigna.
Además, en una segunda etapa se realizan acciones de promoción y procesos personales, gestión de asuntos sociales, actividades de ocio y tiempo libre, programas formativos y talleres ocupacionales; y se trabaja con estas personas dentro de las seis viviendas semituteladas que gestiona Cáritas Huelva con el objetivo de consolidar una estabilidad laboral y su vida autónoma en la sociedad.
Por otro lado, el proyecto de personas sin hogar de Cáritas Tenerife acompaña a un total de 180 beneficiarios directos. Los fondos aportados a través del IRPF garantizan la continuidad de este proyecto, cuyas actividades comenzaron hace 36 años y que en la actualidad cuenta con cuatro centros dedicados al acompañamiento integral de las personas sin hogar.
Uno de estos centros es de carácter nocturno y los otros tres ofrecen cobertura completa las 24 horas del día. Todos ellos proporcionan alojamiento temporal, cobertura de necesidades básicas y atención a los problemas de salud de estas personas, especialmente enfermedades mentales, alcoholismo o adicciones.
CAMPAÑA 'MEJOR2'
Para seguir sosteniendo estos programas, Cáritas ha puesto en marcha una campaña informativa bajo el lema 'Algunas personas no dan nada. Otras solo la mitad. MEJOR2' para recordar a los declarantes la posibilidad que tienen de "multiplicar por dos su compromiso solidario" a través de la Declaración de la Renta, marcando las casillas de la Iglesia y de Fines Sociales.
En el ejercicio del año pasado, de los casi 19,5 millones de declarantes, 4,1 millones marcaron conjuntamente las dos casillas, lo que supuso un aumento del 10% con relación al ejercicio anterior. Sin embargo, un 30% (5,8 millones), no marcó ninguna.
Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social, recibe fondos para sus proyectos sociales aportados por los contribuyentes a través de la casilla de 'Fines Sociales'. En 2016, la partida manejada por Cáritas ascendió a 27,6 millones de euros, que se destinaron a 33 programas sociales repartidos por todo el país y del que se beneficiaron 424.814 personas en situación de dificultad social.
Al mismo tiempo, como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, Cáritas recibe también apoyo financiero tanto de la Conferencia Episcopal Española como de cada una de las 70 Diócesis españolas, parte de cuyo sostenimiento procede de las aportaciones procedentes de la casilla destinada a la Iglesia católica.
Gracias a este dinero, Cáritas sostiene buena parte de su densa red de centros y servicios que funcionan a través de las parroquias y diócesis de toda España, donde el año pasado pudo acompañar y acoger a 1,9 millones de personas.
Además, Cáritas impulsa acciones de lucha contra la pobreza en terceros países, de las que se beneficiaron 2,1 millones de personas en África, Asia y América Latina.