Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cáritas presenta a las instituciones europeas experiencias de integración positiva de migrantes desarrolladas en España

Cáritas ha presentado ante las instituciones europeas experiencias de integración positiva de inmigrantes, tres de ellas desarrolladas en España, durante un encuentro que tuvo lugar este jueves en Bruselas con representantes del intergrupo del Parlamento Europeo sobre pobreza extrema.
En concreto, los ejemplos españoles que han planteado son los que han llevado a cabo las Cáritas Diocesanas de Bilbao --Estrategia 'Argi Ibili, No te Encalles'--, Salamanca --Centro Intercultural 'Baraka'-- y Burgos --Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán--, recogidas en el informe 'Bienvenidos. Los migrantes hacen a Europa más fuerte', publicado el pasado mes de diciembre.
En este sentido, Cáritas ha subrayado ante las instituciones europeas que las claves para esta integración positiva son el empoderamiento de los migrantes y las comunidades de acogida. Además, han precisado que esta también es la mejor manera de prevenir la xenofobia.
Por su parte, los representantes europeos han reconocido el "enfoque" de Cáritas. "Agradezco el trabajo de Cáritas en la integración, ya que sin negar que la migración y la integración es un tema difícil de trabajar, no proponen metas ilusorias, sino soluciones basadas en la realidad de las personas sobre el terreno", ha indicado la eurodiputada Sylvie Goulard, de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, que preside el intergrupo del Parlamento Europeo sobre pobreza extrema.
Por su parte, la experta en integración de la Dirección General de Interior, Agnese Papadia, ha subrayado que publicaciones como la que ha presentado Cáritas ayudan a "mirar de forma crítica" las acciones que están tomando en lo que se refiere a integración, especialmente ahora cuando la Comisión publica el Plan de Acción para la Integración.
El secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño, ha señalado que en un momento en que la migración está "contaminada por un discurso y un enfoque muy negativos", esto supone "la confirmación por parte de las instituciones europeas de que reconocen lo acertado del enfoque" de Cáritas.
"Trabajando con las personas de las comunidades que están dando la bienvenida a los recién llegados, junto con los migrantes, dándoles protagonismo y encontrando juntos la manera de conseguir que sus encuentros se conviertan en historias de éxito es la forma en la que Cáritas trabaja y el camino a seguir para Europa", ha insistido.
Asimismo, Cáritas Europa ha aplaudido la reciente iniciativa de la Comisión Europea de tener en cuenta el trabajo de la sociedad civil con los migrantes a la hora de articular respuestas conjuntas europeas a la migración.