Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cáritas destina más de un millón de euros a ayuda humanitaria para desplazados del Sur Kivu, República Democrática Congo

Cáritas Española ha aportado en lo que va de año un total de 1.040.080 euros a proyectos de ayuda humanitaria, cuyos beneficiarios son poblaciones de las zonas aisladas de Kivu Sur (República Democrática del Congo) en grado de extrema vulnerabilidad y pobreza, con una especial atención a las mujeres y a la población infantil desplazada.
Según ha informado este lunes 7 de agosto la ONG española, las necesidades más urgentes a las que las Cáritas de la zona están dando respuesta son seguridad alimentaria y nutrición, salud y respuesta a epidemias (la última epidemia en Kivu Sur se produjo en septiembre, afectando a 3.225 personas y 22 muertes), vivienda, productos no alimenticios (ropa, enseres domésticos), suministro de agua, saneamiento e higiene, educación, acceso a medios de vida (agricultura y ganadería, fundamentalmente) y protección.
De este modo, ha explicado que la región del Sur Kivu, al este del país, vive desde hace décadas una situación de inseguridad permanente. Se trata de una zona en la que las fuerzas armadas del Congo concentran la mitad de los 150.000 efectivos con los que cuenta en todo el país y donde las operaciones militares contra los grupos armados presentes en la zona está muy ligada al control por el acceso y explotación a los numerosos recursos naturales.
La organización ha señalado que esta acción puntual de emergencia se enmarca en la acción global de acompañamiento a la Cáritas local que Cáritas Española mantiene en la República Democrática del Congo y donde, desde 2010, se han invertido un total de 3.822.622 euros.
En este sentido, ha señalado que las Cáritas de Sur Kivu (Uvira, Bukavu y Shabunda) llevan a cabo programas en diversos ámbitos para dar respuesta a la situación de emergencia humanitaria permanente en la zona, como agua y saneamiento, seguridad alimentaria, rehabilitación de infraestructuras y mediación de conflictos comunitarios.
Finalmente, ha apuntado que también se realizan respuestas de emergencia a crisis puntuales debidas a desplazamientos masivos de la población derivados de enfrentamientos armados, como sucede en la zona de Kalehe, en la Diócesis de Bukavu, donde ha habido 4 movimientos masivos de población en lo que va de año.