Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cáritas Española aplaude que el Papa envíe ayuda a Sudán del Sur para socorrer a la población

Cáritas Española ha celebrado este lunes 26 de junio la reciente decisión del Papa Francisco de enviar un donativo de 460.000 euros a la red Cáritas para apoyar sus programas de desarrollo en Sudán del Sur, donde cerca de dos millones de personas están al borde de la inanición y otros seis se enfrentan a una situación alimentaria extrema, según informes del Gobierno y de la ONU.
Así se ha expresado la organización, que ha detallado que los fondos donados por el Papa se destinarán a un proyecto de ayuda a dos hospitales administrados por las Hermanas Combonianas, en Wau y Tombora-Yambio; a la adquisición de semillas y aperos desarrollado por la red Cáritas en Tombura-Yambio, Yei, Torit, Malakai y Juba, para 2.250 familias; y a la capacitación de maestros, enfermeras, parteras, agricultores y líderes comunitarios en Yambio.
En este sentido, Cáritas Española ha apuntado que, en los últimos dos años, a raíz del recrudecimiento del conflicto civil y de la devastadora sequía que está golpeando a toda la región del Cuerno de África, se ha dado respuesta a los sucesivos llamamientos de ayuda de emergencia de la Cáritas Sursudanesa.
Entre 2016 y la primera mitad de 2017, se han aportado desde Cáritas Española a los programas de Cáritas en Sudán del Sur un total de 375.000 euros, destinados, principalmente, a financiar programas de seguridad alimentaria, compra de semillas y herramientas, y distribución de artículos de primera necesidad a las comunidades que están en situación más precaria, según ha indicado.
Asimismo, ha destacado que en ese país está financiando 70 proyectos destinados a más de 480.000 beneficiarios, y que más de 12 millones de dólares (el 42% de los fondos aportados por las Cáritas donantes), se están destinando a programas de ayuda de emergencia.
Por otro lado, la organización ha alertado de que la alerta alimentaria que padece Sudán del Sur afecta al resto de países de la región vecina del Cuerno de África. Somalia, Etiopía y Kenia se enfrentan desde hace meses a una severa hambruna a la que Cáritas viene dando respuesta humanitaria.
Cáritas Española ha destacado que la inseguridad alimentaria continua siendo un problema común a toda la región, donde se estima que 13,6 millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia se enfrentan a niveles de crisis o de emergencia en alimentación y desnutrición.
Para afrontar una crisis de estas dimensiones, las Cáritas nacionales de esos países mantienen amplias operaciones de ayuda humanitaria para paliar los efectos de la falta de alimentos básicos e impulsar programas de subsistencia agropecuaria de las comunidades rurales en situación más precaria.
Finalmente, ha recordado que, a fin de canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia las necesidades de los damnificados por la sequía en el Cuerno de África, Cáritas mantiene activa la campaña 'Cáritas con el Cuerno de África'.