Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cameron defiende que la decisión de Escocia puede ser "un salto hacia la oscuridad"

Cameron defiende que la decisión es "entre un salto hacia la oscuridad" o un "futuro brillante" para EscociaNoticias Cuatro

El primer ministro británico, David Cameron, ha hecho un nuevo llamamiento este miércoles a los escoceses para que en lugar de optar por "un salto hacia la oscuridad" con la independencia apuesten por un "futuro más brillante" para Escocia con nuevos poderes pero dentro de Reino Unido y ha dejado claro que, ocurra lo que ocurra el 18 de septiembre, "no habrá marcha atrás".

En un artículo publicado en el 'Daily Mail', el primer ministro, que se ha desplazado a Escocia para hacer campaña por el 'no', ha insistido en que "Reino Unido está mejor junto" y ha puesto de relieve los logros realizados durante la historia del país. "Como individuos y naciones, hemos hecho cosas extraordinarias", ha afirmado.
"Pero solo porque nuestros países estén muy bien juntos, eso no significa que no podamos estar incluso mejor", ha subrayado el 'premier', explicando que "por eso un 'no' no significa un voto por el 'statu quo' y que no haya cambio".
"Significa más devolución (de poderes) para Escocia: importantes nuevos poderes sobre impuestos, gasto y bienestar que serán transferidos a Escocia", ha resaltado, remitiéndose al calendario propuesto por el exprimer ministro Gordon Brown y refrendado por el Gobierno y los principales partidos.
Votar por el 'no', ha aclarado, significa que "los poderes para Escocia sobre cuánto dinero presta, qué impuestos recauda, cómo gasta ese dinero, estarán acordados para noviembre e incluidos en un proyecto de ley para enero".
Esta propuesta, que ha dicho respaldar "de todo corazón", obedece al hecho de que "sabemos que un futuro más brillante para Escocia pasa no solo por permanecer dentro de Reino Unido, sino también tener nuevos poderes significativos".
El 'Sí' solo ofrece "interrogantes"
Frente a la "claridad" que ofrece este calendario a los escoceses, los partidarios de la independencia "ofrecen solo interrogantes", ha destacado Cameron. En este sentido, ha recordado que todavía no se sabe cuál será la moneda de una Escocia independiente o si podrá entrar en la UE.
"Reino Unido es un país precioso y especial. Eso es lo que está en juego. Así que nadie en Escocia tenga ninguna duda: nosotros queremos desesperadamente que os quedéis, no queremos que esta familia de naciones se separe", ha asegurado Cameron, insistiendo en las cosas que Reino Unido podrá lograr en el futuro si Escocia sigue dentro.
"Si Reino Unido se rompe, se rompe para siempre", ha resaltado. "Así que la elección que tenéis es clara: un salto hacia la oscuridad con un voto por el 'sí', o un futuro más brillante para Escocia votando 'no'", ha resumido. "Podéis tener lo mejor de los dos mundos dentro de Reino Unido. Podéis tener más poderes en Escocia", ha remachado.