Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fuego de la Calderona (Valencia) sigue estabilizado y 46 efectivos trabajan a la espera de controlarlo

El incendio que ha afectado a un total de 1.289 hectáreas en parte de la Sierra de la Calderona, entre la localidad valenciana de Gátova y las castellonenses de Altura y Segorbe, evoluciona favorablemente este domingo y sigue estabilizado y sin llama.
Un total de 46 efectivos terrestres, cinco vehículos y un helicóptero de coordinación trabajan a la espera de darlo por controlado durante las próximas horas, según el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana.
Las labores de extinción han continuado sin incidencias durante esta madrugada, por lo que Emergencias ha desmovilizado el vehículo de comunicaciones y el camión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) que estaba ubicado en Altura. También se han retirado de la zona los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Los trabajos se centran esta mañana en refrescar el área y repasar y asegurar el perímetro calcinado --que permanece invariable desde este pasado sábado-- para evitar rebrotes, por parte de los efectivos terrestres, y en un vuelo de reconocimiento a cargo del helicóptero C-1 del 112.
La cámara térmica del helicóptero de coordinación y los efectivos terrestres a pie de perímetro permiten detectar los puntos más calientes del incendio. En estas labores, la oscuridad de la noche ha ayudado a los bomberos a detectar los focos de calor más problemáticos.
Las condiciones meteorológicas de las últimas horas han sido favorables para la evolución del fuego, a causa del viento y la bajada de temperaturas.
SIN RIESGO DE INCENDIOS EN LA ZONA
Para este domingo, el 112 ha desactivado la alerta roja (peligro extremo) por incendios forestales en toda la provincia de Valencia, que solo se mantiene en el noreste de Castellón, ya fuera de la zona afectada en la Calderona, Gátova, Segorbe y Altura.
En cualquier caso, se trata de una zona muy abarrancada, con accesos problemáticos y meteorología cambiante, por lo que las condiciones del tiempo aun pueden dificultar los trabajos. La previsión de Emergencias es que el fuego se dé por controlado este domingo, aunque es posible que varíe la situación.
Durante este pasado sábado trabajaron en la zona hasta 150 efectivos terrestres y 25 vehículos, acompañados por un helicóptero V-1 que realizó un reconocimiento del terreno. El dispositivo fue más intenso el viernes, con 600 efectivos y 27 medios aéreos, que permitieron reabrir al tráfico la carretera CV-25 a las 2 de la mañana del sábado.
AFECTA A UN TERCIO DEL PARQUE NATURAL
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, agradeció durante su visita al PMA en la pasada jornada el "trabajo, esfuerzo y coraje permanente" de los efectivos movilizados hasta el incendio. "Podría haber sido un incendio terrible y, aunque desgraciadamente ha quemado más de 1.000 hectáreas, afortunadamente ha sido tratado de forma muy directa, en un gran ejercicio de profesionalidad", aseveró, para remarcar que tardará "unos días" en darse completamente por extinguido por la existencia de ceniza y el peligro de rebrote.
Por su parte, el titular de Emergencias, José María Ángel, explicó que el fuego ha afectado en torno a un tercio del parque natural de la Calderona y que las cerca de 1.300 hectáreas dañadas no son solo de masa boscosa, también de campos agrícolas en desuso, a la espera de realizar un perimetraje más detallado. Las fuerzas de seguridad continúan trabajando para determinar las causas del origen.