Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CSN admite un vertido de cesio en la central pero dice que ya se ha limpiado y niega salida de contaminación

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha afirmado que conocía el vertido de cesio radiactivo hallado el pasado 20 de junio en la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y que este se produjo dentro de la central, en un área controlada, al tiempo que ha asegurado que ya se ha efectuado la limpieza del mismo.
Así se han explicado fuentes del CSN en declaraciones a Europa Press tras la pregunta parlamentaria presentada por el diputado de Unidos-Podemos, Juan López de Uralde, para saber si el Gobierno tenía conocimiento de este suceso puesto que "al parecer no ha sido notificado" al regulador y si tiene intención de investigar lo ocurrido.
Ante esta pregunta parlamentaria, fuentes del CSN han explicado a Europa Press que la mancha de contaminación por cesio radiactivo se encontró en los bidones de residuos y asegura que conoció el hecho "desde el primer momento" a través del inspector residente en Santa María de Garoña (Burgos).
Además, ha precisado que el vertido se ha producido en una zona clasificada radiológicamente y sin acceso dentro de la central y ha afirmado que "no se ha producido ninguna contaminación fuera de la planta" y que esta "no es desprendible", es decir, que está adherida y no se puede ir del lugar.
En todo caso, el regulador ha añadido que se han tomado medidas para retirar este cesio y ha procedido a limpiar la zona y se ha picado el suelo donde estaban estos bidones para una mayor seguridad.
Por último, ha informado de que este hecho no es notificable al Consejo de Seguridad Nuclear con carácter inmediato y que la información lleva "su proceso" de modo que aparecerá próximamente en el resumen de incidencias que publica la página de Internet.