Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CSN propone a Mariano Rodríguez como secretario general del organismo tras cesar a María Luisa Rodríguez

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha propuesto al Gobierno y al Congreso al subdirector de instalaciones radiactivas, Mariano Rodríguez, como secretario general del organismo regulador, una vez que María Luisa Rodríguez, ha solicitado su cese "por motivos personales".
La decisión se adoptó hace una quincena, en el pleno del pasado 30 de noviembre, aunque hasta la fecha no se ha publicado, puesto que el acta de aquella reunión se ha aprobado en la reunión del pleno de este miércoles, 14 de diciembre, y ha sido divulgada dos días después en la página de Internet del regulador atómico.
Así, de acuerdo con el acta, la secretaria general intervino en el pleno para manifestar que presentó al presidente del CSN, Fernando Martí, su cese por motivos personales, según lo previsto en el Estatuto del regulador.
Según explicó Rodríguez López a los consejeros, la petición se basó en motivos personales pero ha asegurado que esto es "en todo compatible con la satisfacción de haber podido contribuir, en la medida de las competencias del cargo, en la misión del CSN en defensa de la seguridad nuclear y la protección radiológica.
En ese contexto, los miembros del pleno le agradecieron su dedicación y esfuerzo en el cumplimiento de las tareas de la Secretaría General y le expresaron sus mejores deseos para el futuro, de modo que una vez aceptado, el cese se elevará al Gobierno a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Además, en la reunión se convino la necesidad de abrir el debate para nombrar al sucesor de María Luisa Rodríguez y se plantearon diferentes alternativas, que según han informado fuentes del CSN a Europa Press, fueron cuatro candidatos distintos entre los funcionarios del organismo.
Entre los cuatro, tras un debate del pleno del que se ausentaron tanto Martí como la propia secretaria para la deliberación por parte de los consejeros, finalmente se ha propuesto por unanimidad como candidato a ocupar la Secretaría General a Manuel Rodríguez Martí, el actual subdirector de Instalaciones Nucleares en la dirección técnica de seguridad nuclear.
El nombramiento de Rodríguez Martí ha sido trasladado al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital para su valoración y, si lo estima oportuno, elevar la propuesta al Consejo de Ministros.
De ser aprobado el nombramiento, se dará traslado al Congreso de los Diputados para su visto bueno definitivo tras comprobar su idoneidad como alto cargo y la ausencia de conflicto de intereses, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley de 2015 reguladora del ejercicio de Alto Cargo de la Administración General del Estado, en el que de manera específica se establece el procedimiento en el caso de la Secretaría General de un organismo regulador estatal, como es el caso del CSN.
Según han informado fuentes del CSN a Europa Press, Manuel Rodríguez Martí es un ingeniero industrial nacido en 1959 que se incorporó al organismo regulador casi desde su fundación en 1980. Como técnico ha ocupado cargos en el ámbito de protección radiológica y seguridad nuclear; ha sido jefe de proyecto de la central nuclear de Trillo (Guadalajara); jefe de Gabinete del departamento que antiguamente aglutinaba seguridad nuclear y protección radiológica.
Posteriormente y en la actualidad es el subdirector de Instalaciones Radiactivas. Desde el regulador han valorado su dilatada experiencia en todos los ámbitos relacionados con las tareas del CSN.