Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CRUE llega a un preacuerdo con el Ministerio para que los títulos 'pre-Bolonia' se impartan en cuatro años

El Gobierno regulará la 'reválida' de Bachillerato de 0 a 10 puntos, dejando libertad a las universidades en el tramo de 10 a 14
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han alcanzado un preacuerdo por el que la mayoría de las carreras existentes en mapa de titulaciones se impartirían en cuatro años.
Según ha desvelado en rueda de prensa el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, esta medida afectaría a todos los títulos 'pre-Bolonia', es decir, aquellos que existían antes de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (Derecho, Biología, Física, etc), además de los grados de la rama biomédica (salvo aquellos con regulación propia, como Medicina o Veterinaria) y las ingenierías.
Se daría "libertad" a las universidades para crear títulos nuevos de tres años de impartición, como permite el decreto 3+2, con un carácter "más aplicado" y dedicados a una modalidad formativa más rápida, tal y como ha indicado.
El presidente de la CRUE ha insistido, al respecto, de la importancia de que exista una "diferenciación" entre las titulaciones de tres y cuatro años, recordando que el propio ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, rechazaba en una entrevista a Europa Press que los grados universitarios puedan estudiarse en tres ejercicios académicos si antes se impartían en cuatro o cinco.
En este sentido, Píriz ha argumentado que antes de Bolonia el 55 por ciento de los títulos se impartían en cinco y el 45 por ciento en tres años, por lo que reducirlos a tres resultaría "paradójico".
Asimismo, ha destacado que solo el 20 por ciento de los estudiantes que acaban su carrera optan por cursar un master, por falta de becas, por los elevados precios públicos o por que no siente la necesidad de conseguirlo para acceder al mercado laboral.
Este principio de acuerdo se ha alcanzado en el marco de la comisión mixta entre la Crue y el propio Ministerio creada para intentar "poner orden" en la duración de títulos tras la preocupación generada por el decreto 3+2, con el fin de dar una "coherencia" al sistema de educación superior.
El presidente de la CRUE ha insistido en que esta regulación debe realizarse a través de "orden ministerial" y ha destacado que tanto el Gobierno como las universidades trabajan "en esa línea".
PIDEN "AGILIDAD" AL MINISTERIO
Píriz ha realizado estas declaraciones tras la celebración de la asamblea de la CRUE en Santiago de Compostela, acompañado del rector de la USC, Juan Viaño.
Durante el encuentro, la asamblea acordó solicitar al Gobierno "que sea ágil" en esta cuestión ante la necesidad de llegar a un acuerdo "rápido" sobre la ordenación de estudios de grado. "El factor tiempo en esta ecuación es fundamental, porque si esto no se resuelve ya tenemos un problema".
Así, ha destacado que "el sentir general de la asamblea" es avanzar "con esta filosofía" sobre la duración de las titulaciones, que considera "un acuerdo de mínimos razonable", y que solicitará "celeridad" al Ministerio para que esa idea "pueda cristalizar lo antes posible y tener una orden que regule esto".
PRUEBA DE ACCESO UNIVERSIDAD
El segundo tema que ha abordado la asamblea de la CRUE en Compostela se refiere a las nuevas pruebas de acceso a la universidad que sustituirán a la selectividad.
En concreto, el Ministerio de Educación se encargaría de la coordinación de la prueba correspondiente a la puntuación de 0 a 10 (la conocida como 'reválida' de Bachillerato) y cada CCAA realizará su examen basándose en unos criterios generales para todo el territorio nacional.
La "discusión", según ha añadido, está en la calificación correspondiente en el tramo de 10 a 14, pues el Gobierno deja libertad a cada universidad para que regule a su modo, lo que podría terminar con el llamado 'distrito único'.
Este tema ha generado "preocupación" entre los rectores de las universidades, aunque el presidente de la CRUE ha destacado que "el sentir general" de las universidades es trabajar "para que no se rompa el distrito único" y realizar "un esfuerzo de coordinación" para que "un estudiante que se examine en Galicia pueda estudiar en la Autónoma de Madrid".
Por ello, se pedirá al Ministerio que regule hasta donde pueda y se trasladará a la sectorial de Estudiantes de la CRUE que trabaje en un sistema "lo más parecido posible" al actual respecto a la calificación del tramo de 10 a 14, que hasta ahora se realizaba mediante una fase específica que permitía sumar puntos (hasta 14) basándose en unas tablas de ponderación.
El presidente de la CRUE ha señalado, además, que el Gobierno central se ha comprometido a sacar una orden antes del 30 de noviembre que desarrolle el Real Decreto en el que se habla de los exámenes finales de Bachillerato.
Finalmente, ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad y certidumbre" a los "miles estudiantes, profesores y familias", convencido de que "pronto" habrá "una solución" para clarificar el acceso a la universidad en el curso 2017-2018.