Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CRUE dice que las CCAA deben compensar económicamente a las universidades si deciden bajar las tasas de másteres

El presidente de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz, aplaude la iniciativa del Gobierno de permitir a las comunidades autónomas bajar los precios públicos de los másteres, pero advierte de que las administraciones educativas tienen que "comprometerse" con las universidades para compensarlas económicamente porque una reducción de ingresos podría ponerlas en una situación financiera "muy complicada".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de los rectores ha insistido en que, de aprobarse la Ley Presupuestos Generales del Estado para 2017, cuyo proyecto contempla una bajada de las tasas para los másteres no habilitantes, igualando las horquillas en su parte inferior a la de los grados y másteres habilitantes, sería "una medida muy positiva", porque, a su juicio, "hace más asequible la Universidad a los estudiantes".
No obstante, ha insistido, como en otras ocasiones, en que la bajada de ingresos por parte de las universidades por la vía de la matrícula, si no es compensada por las comunidades autónomas, "también puede perjudicar a la calidad docente".
Píriz ha recordado que la ampliación de las horquillas por parte del Ministerio de Educación, a través del 'decreto de recortes' de abril de 2012, permitió a las universidades públicas subir los precios porque "recibían menos dinero público de las administraciones".
Si bien ha indicado que los recortes han cesado en la mayoría de las comunidades, también ha advertido de la situación económica de las universidades "sigue siendo difícil" porque no han visto incrementada su financiación suficientemente. "Cualquier bajada de ingresos tiene unas consecuencias muy negativas en la Universidad", ha concluido.